Henry Bernet: "Me motivan mucho las comparaciones con Federer"

El flamante campeón júnior del Open de Australia 2025 presenta paralelismos impresionantes con Federer y transmite unas sensaciones de juego asombrosas.

Diego Jiménez Rubio | 25 Jan 2025 | 08.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Henry Bernet, quién y cómo juega. Foto: gettyimages
Henry Bernet, quién y cómo juega. Foto: gettyimages

Si hay algo apasionante en la vida es cómo nos sorprende día a día con regalos inesperados. Todos los aficionados al tenis se habrán sorprendido al ver el surgimiento de Henry Bernet, un chico que acaba de cumplir 18 años y se ha proclamado campeón del Open de Australia 2025 generando de forma irremediable la aparición de un nombre en nuestra mente: Roger Federer.

No, no queremos hacerlo y sería una necedad por nuestra parte presentar al bueno de Henry Bernet como el heredero natural de Roger Federer, hablar de que puede estar destinado a las mismas cotas de éxito y generar una presión extra a un chico que, por el momento, se merece un gran reconocimiento por lo que ha hecho en el Open de Australia 2025 proclamándose campeón júnior. Pero no podemos ser ajenos a unos paralelismos que parecen diseñados por un guionista hollywoodiense y preguntarnos cómo avanzará esta historia.

Suizo, nacido en Basilea, con un padre llamado Robert, perteneciente al mítico club Old Boys, asesorado por Severin Luthi, con revés a una mano exquisito y recientemente fichado por la marca de ropa On. ¿Lo ven verdad? No estamos locos. Imposible que todo esto no genera cierta reminiscencia a Roger Federer y acuda a nuestra mente la posibilidad tan poco probable como apasionante de que surja una nueva estrella con más similitudes de las esperables con uno de los mejores de la historia.

- Bernet firmó un acuerdo de cinco años con la marca de ropa On, cofundada por Federer

El mismo día que cumplía 18 años se ha proclamado campeón júnior del Open de Australia 2025, materializando en forma de título una semana esplendorosa en la que venció al número 1 del mundo en su categoría, el checo Kumstat, y tan solo se dejó un set por el camino, ante el serbio Milic, frente al que tuvo que luchar lo indecible, llegando a salvar bolas de partido. Se presentó a este evento siendo el 6 del mundo en el ranking júnior y ganando el torneo previo al Grand Slam, en Traralgon, demostrando que se encuentra en un estado de forma y confianza sublimes.

"Han sido tres semanas perfectas. Fui encontrando mi mejor nivel partido a partido y preveo combinar el circuito junior con el profesional en los próximos meses", dijo un Bernet que no es ajeno a las comparaciones inevitables con Federer. "Me enorgullece que se ligue mi nombre al suyo. Estoy intentando hacer mi propio camino, sé que siempre habrá comparaciones y no son un problema para mí, sino una motivación. Me encantaría poder charlar con Roger próximamente", dijo el joven.

- Henry Bernet explica cómo decidió jugar el revés a una mano, su gran seña de identidad

Preguntado por cómo forjó ese elegante revés a una mano del que hace gala, Henry Bernet se explica con naturalidad. "Empecé a jugar a dos manos, pero tenía muchas dificultades. Un día, mi entrenador me dijo, en broma, que si seguía sin mejorar el revés tendría que probarlo a una mano. Enseguida le pedí hacerlo, y desde el primer momento me sentí muy cómodo, fue natural para mí jugar el revés a una mano", afirma un joven amante del esquí y que se siente muy cómodo en pistas duras, aunque también le encanta jugar en hierba.

Lleva el tenis en la sangre, procediendo de una familia en la que este deporte es capital. Tanto es así, que su tía es la presidenta del club Old Boys TC Basel, al que pertenece, y empezó a jugar a tenis viendo cómo su hermano mayor intentaba, sin éxito, ser profesional. En definitiva, Henry Bernet quiere seguir forjando su camino y demostrando que está llamado a grandes éxitos en el tenis profesional. Necesita tiempo para madurar, pero el nivel de juego mostrado en Australia ha sido más que ilusionante.