Novak Djokovic sorprendió a todo el mundo del tenis con su retirada en las semifinales del Open de Australia 2025 cuando solamente se había disputado un set ante Alexander Zverev (7-6). A pesar de perderlo, Nole parecía tener el partido controlado en diversos aspectos, pero se demostró que no fingía frente Alcaraz y realmente estaba lesionado. En general su torneo fue positivo, pues fue amo y señor de la pista ante Jiri Lehecka y Tomas Machac, y aunque se le escapó un set frente a Nishesh Basavareddy y Jaime Faria en las primeras rondas, no parecía peligrar su pase. Ante Alcaraz si que lo tuvo más complicado, aunque impuso su ley tras perder la primera manga. Todo ello, con la ayuda de Andy Murray desde el banquillo.
Una de las piezas clave de este retorno a la motivación por la competición ha sido la incorporación de Andy Murray en su equipo, ya que tras los Juegos Olímpicos de París 2024, Novak Djokovic parecía haber perdido las ganas de competir al máximo nivel al haberse literalmente 'pasado el juego' del tenis. En este Open de Australia 2025, se vio a un Andy como entrenador junto a Carlos Gómez-Herrera y con una buena química con Nole. Tras la semifinal, Andy habló para YahooSports de su futuro en el banquillo de Djokovic.
- Una conversación pendiente
Andy Murray se ciñó las palabras de Djokovic, que dijo que en su acuerdo figuraba hablar tras el Open de Australia 2025: "Lo haremos", confirmó el escocés, para también hablar del tenis de su pupilo: "Tuve la oportunidad de presenciar un tenis extraordinario y, contra Alcaraz, fue uno de los mejores partidos que he visto en persona. Fue una actuación increíble".
- Djokovic, limitado físicamente
Nole no entrenó durante los últimos días, y lejos de merecer abucheos, el serbio merecía aplausos por haber llegado a ganar a Alcaraz por estar mermado. Retirándose con un 7-6 en el marcador y no con un 6-1 se demuestra que el dolor que la limitación que soportaba era muy grande. Murray habló del estado físico de Djokovic: "Es desafortunado que el cuerpo no responda como uno quiere. Fue una pena terminar así, porque en esta etapa del torneo sientes que estás cerca de algo muy especial".
- Su contribución al equipo
"A veces me da vergüenza que tras una buena actuación de Novak, se diga que ha sido porque yo le he ayudado. Soy consciente de que el equipo que está con él ha hecho un trabajo increíble durante muchos años para que siga compitiendo al máximo nivel a la edad que tiene" (37).
Murray destacó la bienvenida que todo el entorno de Djokovic le dio: "Todos me han ayudado muchísimo, tuve una gran bienvenida y ha sido genial formar parte. Para mí, supone una curva de aprendizaje muy pronunciada porque hay muchas cosas que cambian en el paso de jugador a entrenador. No piensas solo en ti mismo. Aún así, todavía me queda mucho por aprender".