"Sinner ha encontrado en la pista de tenis su casa, es su lugar seguro"

Vagnozzi y Cahill, los entrenadores del italiano, detallan cómo maneja su pupilo el inminente juicio con la WADA y desgranan la final de Australia ante Zverev.

Carlos Navarro | 24 Jan 2025 | 18.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner. Fuente: Getty
Jannik Sinner. Fuente: Getty

No hay personas más orgullosas de la evolución de Jannik Sinner que sus dos entrenadores. Forman una binomio fantástico que vive en 2025 su último año juntos, en la previa de la retirada de un Darren Cahill que, eso sí, todavía tiene varias misiones que cumplir. La primera es revalidar, junto a Simone Vagnozzi, el título de campeones del Open de Australia 2025, donde ya pisan la final: así pues, nadie mejor que ellos para señalar qué aspectos serán importantes en la velada frente a Zverev, comentar cómo han sido las últimas horas de su pupilo e, incluso, hablar de cómo está manejando mentalmente el inminente juicio con la WADA.

- Orgullosos por las dos semanas que lleva cuajando Sinner en Melbourne

VAGNOZZI: "Estas dos semanas no han sido fáciles para él. Tuvo un día muy complicado ante Rune, y hoy vivió también un momento muy difícil en un partido muy apretado. Lo ha manejado todo muy, muy bien. Ha luchado por cada punto y por cada juego, por eso vuelve a estar en la final".

CAHILL: "No es fácil regresar y defender un Grand Slam por primera vez en tu carrera. Ha tenido que lidiar con varias cosas. No podemos estar más orgullosos de la manera en la que se ha comportado, tanto dentro como fuera de la pista, y del nivel de lucha y resiliencia que ha mostrado. Sé que solo tiene 23 años, pero a veces siento que es más veterano y más sabio que nosotros. Es un chico joven sensacional. No nos sorprende volver a verle en la final. Su nivel lleva mucho tiempo siendo fantástico, pero aquí en Australia es aún mejor, le encanta jugar aquí. Hoy lo tuvo difícil ante un chico al que vamos a ver pronto en las segundas semanas de los Slams. Cada vez que veo a Ben sigue mejorando como jugador, así que sabíamos que no sería un partido fácil. Nadie quedó decepcionado, fueron tres sets increíbles".

- Sobre cómo levantó esas dos bolas de set en el primer set ante Shelton, dándole la vuelta al encuentro

VAGNOZZI: "A Jannik le gustan estas situaciones, los puntos de presión, estar en medio de la tormenta. En estos momentos muestra su mejor tenis. A veces, cuando se coloca break arriba, tiene malos juegos. Cuando el marcador está igualado es cuando muestra su mejor nivel. Le gusta estar ahí. Hoy, en el primer set no tuvo su mejor actuación a nivel táctico, no jugó su mejor parcial en ese apartado, pero su fuerza de voluntad le hizo darle la vuelta al set y jugar su mejor tiebreak de la semana".

- Un Sinner más relajado, sonriente y lanzando bromas en la entrevista postpartido

CAHILL: "Ha madurado, desde luego. Todos estos chicos viven una vida fantástica, pero necesitas una mente sabia sobre tus hombros para lidiar con la prensa, los aficionados y la presión de cumplir con las expectativas de las 15,000 personas que han venido a verte. Algunos crecen rápido, y Jannik es uno de ellos. Hay muchos aspectos en los que le hablamos para asegurarnos de que aún es un chico de solo 23 años. Todavía es joven y necesita disfrutar de la vida, disfrutar de la gente a su alrededor, salir y pasarlo bien".

- ¿Cómo ha manejado la investigación de la WADA, con un juicio que no se resolverá hasta el mes de abril?

CAHILL: "Nadie está hecho a prueba de balas. Todos tenemos momentos en los que cosas como ésa te afectan. En cierto modo, Jannik encuentra en los partidos de tenis un lugar seguro. Ahí sale, hace lo suyo y siente que reproduce lo que ya sabe, lo que entiende, en lo que es bueno. Salir a la pista es un hogar para él. Ha existido mucha presión a su alrededor en los últimos nueve meses, desde abril del año pasado. Maneja esa presión como nadie, es un tipo increíble que ha dejado a un lado todo ese ruido. Tiene una conciencia limpia con respecto a lo que ha pasado, y ese es uno de los motivos por los que sale a pista, camina con la cabeza alta y tiene esa creencia y esa confianza en sí mismo. No sabemos qué va a pasar con el juicio, pero siempre mantendrá la cabeza alta y estará orgulloso de lo que ha logrado. Sé que la gente en Italia está tremendamente orgullosa de él".

- El récord de Sinner en partidos que se van al quinto set es de 6-9. ¿Es una preocupación de cara a una posible batalla física contra Zverev en la final?

CAHILL: "Tuvimos un gran partido a cinco sets aquí, hace doce meses (sonríe). Alexander es mayor, es una bestia física. Ha trabajado mucho su cuerpo y tiene un gran récord a cinco sets. Jannik está mejorando físicamente. Todavía es alguien con un desarrollo tardío en ese aspecto. Ahora mide 1,95, y creo que hace dos años la ATP mostraba que medía 1,88. Va a mejorar conforme pase el tiempo. Ha vuelto a la final de un Slam. Ha demostrado ser capaz de ganar partidos duros a cinco mangas. No tenemos ninguna preocupación de que sería capaz de soportar cinco sets en caso de que sea necesario.

Ganará el mejor jugador. Ambos están físicamente preparados y son dos deportistas increíbles. El número uno y dos del mundo, es la final perfecta en cuanto a ránking y un gran desafío para ambos. Alexander lleva años en la élite y va a ser un rival muy duro para Jannik. Creo que será un partidazo, con desafíos distintos a los del día de hoy. Devolver el saque de Sascha va a ser un gran desafío por sí solo. Veremos qué tal sale todo, pero hoy Jannik devolvió muy bien".

- Qué diferencias existen en el juego de Jannik de un año a esta parte

VAGNOZZI: "Tiene mucha más confianza en su tenis. Todas las victorias y todo lo que ganó el año pasado le han dado un tremendo envión de confianza. Hoy no fue su mejor noche al saque, pero es un aspecto que ha mejorado mucho en el último año. Tácticamente, además, sabe comportarse mucho mejor en pista. El domingo será un partido muy. muy táctico, porque no es fácil provocar daños en el juego de Zverev. Tendremos que prepararnos para intercambios largos, además de manejar cuándo debemos acortar esos intercambios y cuándo debemos quedarnos más en el rally, eso será un aspecto crucial".

- Sobre la retirada a finales de 2025 de Darren Cahill

CAHILL: "Jannik ya ha hablado sobre esto. No quiero convertir esto en algo sobre mí. Nos hemos concentrado en que Jannik llegue a la final y ahora en que se enfrente a Zverev. No va sobre mí, esto va sobre Jannik, aunque ya haya hablado sobre ello".

VAGNOZZI: "Va a disfrutar del mar y de todo lo que le ofrece Australia".