Tomas Machac se ha enfrentado en dos ocasiones a Novak Djokovic, y en las dos le ha puesto en serias complicaciones al serbio. La primera, en el año 2023, en Dubái, le empujó al límite y estuvo cerca de derrotarle. Nole necesitó del tiebreak del tercero para superar al checho. La segunda, en 2024, en Ginebra, Machac caminó hacia la red como el ganador, demostrando que su juego puede hacerle mucho daño al serbio. Ahora, el de Beroun amenaza con dejar fuera a Djokovic en tercera ronda y dejar fuera de la segunda semana a Nole, algo que no ocurre desde 2017 y que solo ha ocurrido tres veces en la carrera del de Belgrado.
Machac es un tipo particular. Se sale un poco del molde de la escuela checa de tipo pegador plano desde el fondo y es capaz de ofrecer un estilo de juego muy versátil que ha ido perfeccionando sobremanera en los últimos tiempos hasta ser todo un hueso duro de roer para cualquiera. Vista su temporada 2024, pocos dudan de que tiene calidad para acercarse de manera peligrosa al Top 10 y tiene ante Djokovic una oportunidad única para dar un puñetazo encima de la mesa de manera definitiva con su primera gran victoria en un Slam.
Capaz de ofrecer distintos estilos
Tomas es un tenista que puede adoptar distintos papeles y roles dependiendo del rival o de la superficie. Es capaz de ofrecer un estilo ultra agresivo como el que pudimos ver ante Alcaraz en el pasado torneo de Shanghai, donde no le dejó respirar en ningún momento y se comió la pelota a cada ocasión que tuvo. Tiene la mano rápida para quitarte tiempo, montarte en la bola y ahogarte desde el fondo siendo vertical, como el juego para defenderse desde el fondo de pista y ser todo un muro. Ese mix es lo que hace especialmente peligroso a Machac.
La gran clave que le puede dar la victoria ante Djokovic
El serbio va sobre aviso de los grandes peligros de Machac. Hay una particularidad dentro del tenis del checo, que puede darle la victoria frente al serbio. Se trata de su tremenda facilidad para encontrar los paralelos, sobre todo de revés. Tiene un golpeo muy limpio y natural, y encuentra el paralelo con tremenda sencillez.
Nole, al que en este inicio de 2025 le estamos viendo con un puntito menos de intensidad a nivel de piernas, le cuesta cada vez más esas carreras laterales para defenderse y regresar a los puntos.
Si el de Belgrado no está fino de piernas y Machac tiene el paralelo atado, el partido va a pintar del color del checo. Djokovic lo conoce perfectamente y tendrá que poner sus armas en juego para que este golpe no le afecte.
Toma notas durante los partidos
Durante su última rueda de prensa, un periodista se percató de que Machac estaba escribiendo notas en un cuaderno en medio de su partido ante Opelka. “Sí, suelo escribir notas en ciertas ocasiones durante los partidos. Cuando necesito calmarme o pensar en otra cosa, sobre todo. Lo hago porque en la pista pasas por momentos de mucho estrés y muchas emociones, y esas emociones cambian rápidamente. Leo esas notas y me calman. Estoy feliz de esto. Empecé a hacerlo cuando jugué un par de Challengers y los gané. Es algo que me ayuda mucho”, confesó un Machac que se postula a ser la mayor amenaza que ha tenido Nole hasta ahora en el Open de Australia.