Swiatek: “Si juego bien sé que volveré al Nº1”

La polaca, que está volando en este Open de Australia 2025, reconoce en rueda de prensa que hace tiempo que no le preocupa lo que diga el ranking.

Fernando Murciego | 16 Jan 2025 | 04.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek confía en regresar al Nº1 del mundo. Fuente: Getty
Iga Swiatek confía en regresar al Nº1 del mundo. Fuente: Getty

Estará contenta Iga Swiatek con el inicio de Open de Australia 2025 que está firmando. Tras una victoria trabajada ante Siniakova en la primera ronda, esta noche ante Sramkova las dificultades se redujeron a la mínima expresión, hasta el punto de no sufrir ni una sola curva en los 60 minutos que duró el encuentro. Más tarde, ya con el billete a tercera ronda asimilado, la polaca pasó por rueda de prensa para compartir sus impresiones. Por cierto, ahora el destino le hará compartir pista con Emma Raducanu, un duelo que todo el mundo suspira porque llegue ya mismo. Incluso sus protagonistas.

Cuarto duelo contra Raducanu

“Ya sabéis mucho más que yo, pensaba que solamente nos habíamos enfrentado dos veces, pero no importa. Seguro que será un partido difícil, Emma puede jugar muy bien al tenis, todos lo sabemos. Así que sí, me prepararé como para cualquier otro partido, seguro que Wim (Fissette) se verá todos los partidos que hemos jugado, porque no sé si los vio antes, ya que todavía no trabajábamos juntos. Me prepararé a conciencia, espero estar lista”.

Victoria en menos de una hora

“No creo que este partido me dé la preparación para jugar partidos más largos. Tampoco se cumple que cuanto más entrenes, más cansado estás luego. La cuestión es ir añadiendo 15 minutos extras todos los días, si lo sumas después de dos semanas acaban siendo muchas horas. Tratamos de pensar a largo plazo, ayer golpeé un poco más, aunque llovió. Hoy no sentí que necesitara más entrenamiento, aunque en Grand Slams es genial que puedas trabajar algunas cosas entre partidos. No sé cuánto tiempo jugaremos mañana, pero mi intención es dar siempre la misma intensidad, a veces con una hora de entrenamiento es suficiente para estar al 100%”.

Añadir la figura de un hitting partner

“Es todo un asunto de logística, ya que mi antiguo hitting partner, con el que siempre trabajé, sufrió una lesión. Eso me obligaba a utilizar los sparrings de los torneos, hasta que este año nos dimos cuenta que teníamos que cambiarlo, sobre todo porque aquí no me fue bien en los dos últimos años. Pensamos en añadir las mayores comodidades posibles durante el torneo, lo cual ya está dando sus frutos, contar con una figura así incrementa mucho la calidad de las prácticas. Cuando juegas con otras jugadoras solo juegan en medio de la cancha, sacan y restan, eso es todo, pero con un hitting partner puede trabajar aspectos específicos. Debería haber hecho esto el año pasado, pero no ha sido hasta ahora que por fin cuento con un compañero de bateo en cada torneo. Fue un error no añadirlo en 2024”.

El ranking de Raducanu

“No tiene mucho sentido mirar las clasificaciones, especialmente con estas grandes jugadoras que han pasado por grandes torneos, incluso han ganado algunos. Ya sabes que pueden jugar muy bien, diga lo que diga el ranking. Tal vez no sean tan regulares para tener una clasificación mucho mejor pero, aún así, tienes que estar lista porque nunca sabes qué versión mostrarán esa semana. Así que no, no me fijo para nada en los rankings, en absoluto”.

¿Le preocupa no ser la Nº1?

“Recuerdo que durante los dos últimos años empecé siendo la Nº1 del mundo, así que sentía que necesitaba mostrar desde el comienzo de la temporadas mis cerramientos, lo que podía jugar. Hubo mucha presión en esos comienzos de año, pero en 2024 ya no pensé tanto en este asunto. Me di cuenta que a veces no tengo el 100% de influencia en lo que sucede respecto a mi clasificación, así que ahora solo me concentro en mi tenis. Si juego bien sé que volveré al Nº1 del mundo. Si no lo hago y Aryna juega mejor, entonces lo será ella. Creo que lo más inteligente es centrarse en el tenis, la clasificación vendrá después”.

La presión de ser campeona de Grand Slam

“Es difícil, incluso a veces cuando pierdo partidos me doy cuenta de que la gente solo espera que gane porque ya gané mucho antes, que se acostumbraron. Sin embargo, esto se basa en el trabajo constante y ocuparse de muchos aspectos fuera de la cancha, teniendo buena gente alrededor y manejando tu vida para que puedas jugar bien. La historia de cada una es diferente, todos luchan con aspectos distintos, así que no importa. Cuando estemos ahí fuera, ganará quien juegue mejor, eso es todo. Solo me centraré en el tenis, tenemos historias diferentes, así que no pensaré en nada de eso. Solo me prepararé en función de cómo está jugando ahora, nada más”.