Aunque el Open de Australia 2025 abre fuego a partir de mañana, Carlos Alcaraz todavía tendrá algo más de tiempo para preparar su primer duelo ante Alexander Shevchenko. Este sábado, día donde se completaba el Media Day con los medios de comunicación, el español pasó por sala de conferencias para dialogar con los periodistas y exponer sus inquietudes antes de este primer Grand Slam del curso. ¿Qué le aporta la figura de Samuel López? ¿Qué piensa acerca del dominio de Jannik Sinner? ¿Cuáles son los retos que más le ilusionan este curso? A todo esto contestó el actual Nº3 del ranking mundial.
Primer Grand Slam del año
“Está siendo una gran semana de preparación, decidimos no disputar ningún torneo previo al Open de Australia para enfocarnos con mucha más precisión a este evento y ponerlo todo en esta cita”.
Trabajando en ciertos aspectos
“No he tenido mucho tiempo en pretemporada, así que hemos intentado trabajar lo máximo posible estos días para mejorar ciertos aspectos, aunque a día de hoy todavía seguimos en esa misma idea, todavía me sigo recordando a a diario cómo debo hacer las cosas. Cada jornada noto que voy un poco mejor, en el servicio necesitamos seguirnos cambiando cosas para ir a mejor. No es que tenga mayor problema, solo que hay momentos durante los partidos que no hago las cosas que tocan, así que debo seguir pensando en ellas hasta que pueda hacerlas de manera natural”.
Doble entrenador en 2025
“Juan Carlos lleva conmigo seis años, me conoce muy bien, sabe lo que necesito durante los partidos, cómo decirme las cosas en los partidos. Para mí es una figura muy importante, me encanta tenerle conmigo en los torneos, pero este año viajaré con Samuel (López) algunas semanas y tengo una confianza plena en él. Aquí en Melbourne estaré con Juan Carlos, así que podrá ayudarme en cada situación, es genial contar con él”.
Propósitos para 2025
“Los objetivos son ganar Grand Slams y Masters 1000, para mí son los torneos más importantes del año. Ir subiendo el ranking también es mi intención, aunque esto es una consecuencia de ganar partidos y torneos, ya sea acortando la diferencia con Jannik (Sinner) o superando a Zverev. Ahora mismo lo principal es ganar cuanto más Grand Slams mejor, ese es mi objetivo”.
Sinner… y el resto
“Cuando juego contra Jannik siento que son partidos diferentes al resto. Cuando te enfrentas a los mejores del mundo, en este caso al mejor, tienes que hacer cosas diferentes, desde la preparación hasta la mentalidad. Cuando me enfrento a Jannik sé que tengo que hacer mi mejor tenis si quiero ganar, eso es todo. Un mal día contra Jannik significa que voy a perder al 99%, no hay otra opción. Verle ganar tantos títulos y ocupar el Nº1 me hace entrenar todavía más duro, me hace buscar con más ahínco las cosas que necesito mejorar para vencerle. Estas cosas son positivas para mí, contar con una rivalidad así me hace sacar lo mejor a diario”.
El desafío de cada temporada
“Una vez que superamos la barrera del US Open en el calendario, lo cierto es que me suele costar mantenerme al máximo nivel competitivo, es como que empiezo a sentirme cansado después de tantos torneos y tanto tiempo fuera de casa. Es una parte difícil para mí, así que espero que en 2025 pueda llevarla mejor. Al principio del curso es diferente, aunque siempre depende de la cantidad de partidos que vayas acumulando y los que vayas ganando. Ahora con Samuel voy a tener otra segunda voz para combinarla con Juan Carlos e ir mezclando torneos, así tendrán la oportunidad de ir refrescándose durante la temporada. Para mí es una gran incorporación, es otro gran entrenador”.