Tal es el nivel de favoritismo de Aryna Sabalenka en este Open de Australia 2025 que parece que no exista ninguna otra candidatura que le haga sombra. Sin embargo, nuestra obligación sería hablar un poco más de mujeres como Coco Gauff, que viene pisando fuerte desde el final del curso pasado y todavía invicta en este nuevo calendario. ¿Que si la veo campeona en Melbourne? Esa imagen queda lejos todavía, pero seguro que se trata de unas las rivales con más probabilidades de alcanzar rondas finales. En el Media Day de esta pasada madrugada lo confirmó con un discurso cargado de confianza.
Lista para competir
“Estoy relajada y tranquila, sé que vengo jugando bien, pero no puedes jugar bien todo el tiempo. Sé que habrá momentos difíciles en el torneo, así que espero superarlos. Solo espero entrar sin presión, permanecer en pista en cada momento y disfrutarlo tanto como sea posible, eso es lo que vengo haciendo en los últimos torneos. Obviamente, los resultados han sido buenos gracias a eso, así que estoy tratando de aprender a hacer lo mismo cuando los resultados no sean tan buenos”.
Trabajo con sus entrenadores
“Tanto Matt como JC son muy buenas personas, me han inculcado mucha confianza. Cuando en pista sientes esa confianza se produce una gran diferencia en tu juego, así que trabajamos para mantener ese refuerzo positivo. También buscamos mantenernos cerca de lo real, saber que habrá días buenos y malos, pero sin sentirme juzgada por eso. Por supuesto, hay aspectos de mi juego en los que hemos estado trabajando, como el servicio y otras cosas. A veces es incómodo centrarse todo el rato en el largo plazo, asegurándome de que estoy haciendo los ajustes que necesito”.
Prime de su carrera
“Definitivamente, hoy me encuentro mucho mejor que cuando gané el US Open, seguro. Siento que no hice mi mejor tenis en ese torneo, diría que Cincinnati fue mi mejor torneo. Ahora me siento mejor que nunca, por fin soy consciente de la importancia de ganar o perder un partido. Como atletas nos quedamos atrapados cuando perdemos, parece el fin del mundo, así que deberíamos estar siempre agradecidos por ganar. Nadie nos hace sentir así excepto nosotros mismos. Hoy me doy cuenta que nunca es tan importante: si puedo salir de pista diciendo que lo hice lo mejor que pude, eso es todo”.
Una tenista más completa cada año
“Tengo algunas herramientas más para trabajar, ahora tengo que ir en busca de mis tiros, controlar mis dobles faltas y asumir riesgos. Antes sentía que ganaba muchos partidos por recuperar muchas pelotas, pero me di cuenta que esa no es la manera de jugar si quiero tener más éxito en la gira, porque las chicas están golpeando más fuerte cada día, siendo muy agresivas. Tengo que ser capaz de ser agresiva y también correr por toda la cancha. Contra Iga, nunca importa lo grande que seas, siempre tendrás que correr un poco. Pero no solo contra ella, sino contra todas. El circuito tiene mucha profundidad, así que debes sacar tu juego, independientemente de con quién estés jugando, ya sea la Nº1 o la Nº100”.
Sofia Kenin en primera ronda
“Perdí con ella en Wimbledon, es una gran jugadora, ganó este torneo en su momento. Tiene grandes golpes de tierra batida, es muy estable y puede jugar agresiva, pero también en la defensa. Va a ser un partido difícil, lo tengo claro. Me enteré del sorteo cuando estaba jugando los dobles mixtos anoche, así que no lo he pensado mucho de momento. Sinceramente, creo que es bueno para mí, siento que todos los partidos de este año han sido ante oponentes duros, así que le agradezco a la United Cup y las WTA Finals por tener que jugar ante grandes jugadoras desde muy pronto”.
¿Sufrirá Swiatek una crisis?
“No diría que ha perdido su confianza, no la conozco personalmente pero, por las interacciones que hemos tenido, no creo que nada de lo que hizo fuera intencional. No creo que ya no tenga confianza en sí misma, sigue jugando muy bien al tenis, el partido que jugamos resulta que yo estuve un poco mejor en algunos puntos, lo gané por unos puntos, pero podría haber ido perfectamente por otro lado. Por lo que veo, creo que lo está haciendo bien, sigue siendo la Nº2 del mundo y hace un tenis increíble. Ella siempre va a jugar un tenis increíble, estará bien”.