Swiatek se defiende tras su positivo por doping: "He librado la batalla más dura de mi vida"

La número 2 del mundo publica un vídeo para hablar por primera vez de su caso de 'doping'. "Tengo la sensación de que esta situación puede minar la imagen que he estado construyendo durante años".

Mónica Barberán Munera | 28 Nov 2024 | 17.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek 2024. Foto: @igaswiatek
Iga Swiatek 2024. Foto: @igaswiatek

El mundo del tenis quedaba impactado con las nuevas noticias que nos llegaban por parte de la ITIA. Iga Swiatek era suspendida por dar positivo en una sustancia prohibida el pasado mes de agosto. La entonces número 1 del mundo pasó casi un mes suspendida provisionalmente hasta que ha podido demostrar su inocencia al haberse contaminado un medicamento regulado que tomaba para poder dormir (melatonina). Hoy se ha conocido la situación y Swiatek ha querido hablar de manera muy sincera acerca del caso más importante de su vida. En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, la actual número 2 del ranking explica cómo sucedieron los hechos y cómo se ha sentido durante el peor capítulo de su carrera y de su vida.

La versión de Swiatek

"Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros un tema muy difícil sobre el que no he podido hablar durante los últimos 2 meses y medio, pero ya puedo, así que espero que este video lo explique todo. Quiero ser transparente con vosotros y que entendáis lo que me ha pasado últimamente. El 12 de septiembre descubrí que el resultado de mi test anti doping dio positivo, uno que me realicé el 12 de agosto, o sea, antes del torneo de Cincinnati. Eso fue un golpe enorme para mí, estaba en shock y toda esta situación me hizo tener mucha ansiedad. Al principio no podía entender cómo eso podía ser posible y tampoco de dónde venía. Al parecer, en el test se revelaron niveles muy bajos de trimetazidina, una sustancia sobre la que nunca he escuchado en mi vida y probablemente no sabía ni que existía, con la que jamás he tenido contacto, ni yo ni la gente que me rodea. Así que tuve un gran sentimiento de injusticia y las primeras semanas fueron muy caóticas.

Empezamos a reaccionar de inmediato y a actuar de acuerdo con lo que nos decía la ITIA. La concentración detectada, que era extremadamente baja, sugería (o más bien era evidente) que o bien la muestra estaba contaminada o bien un suplemento o medicamento que estaba tomando estaba contaminado. Por eso nos concentramos en estudiar todos los alimentos y todas las medicinas que tomo. El resultado de estos tests resultó que la melatonina que he estado usando desde hace mucho tiempo, el lote que llevaba encima y había utilizado antes del torneo de Cincinnati se contaminó durante su fabricación. Fue un gran shock oírlo, pero también explicó mucho porque encontrar la fuente en situaciones como esta es lo más importante. Al encontrar la fuente, tuvimos que demostrar que este medicamento fue contaminado. La melatonina es un medicamento muy necesario para mí, debido a todos mis viajes, al jet-lag, al estrés relacionado con mi trabajo y a veces sin él no podría dormir.

Después de encontrar la fuente, necesitábamos tiempo para que todo el asunto termine y eso es lo que está sucediendo ahora. El 12 de septiembre fui suspendida provisionalmente, por lo que no pude participar en los torneos en Asia ni defender mi ranking. Claramente es una consecuencia de esta situación,  pero no es la cuestión más importante. Lo más importante para mí fue demostrar mi inocencia. Ahora que todo está llegando a su fin, me han impuesto una suspensión simbólica de un mes. Ya he cumplido 22 días, me quedan ocho más. Eso significa que puedo empezar la temporada limpia y me centraré en lo que siempre he hecho, simplemente en jugar a tenis. Esta experiencia es la más difícil de mi vida, pero me ha enseñado mucho. Volver a jugar y competir en las WTA Finals y en la BJKC me dio muchas emociones positivas y me permitió disfrutar de mi juego otra vez.

Todo esto se quedará conmigo por el resto de mi vida, hizo falta mucha fuerza para volver a entrenar después de esta situación que casi me rompe el corazón. Hubo muchas lágrimas y muchas noches sin dormir. La peor parte de esto fue la incertidumbre, no sabía qué pasaría con mi carrera, no sabía cómo terminaría la situación o si no podría seguir jugando tenis. Por eso, estoy muy agradecida a mi familia y a mi equipo, a todos los que se quedaron a mi lado sin importar qué había sucedido. Desde el principio, todos se juntaron para ayudarme a encontrar la fuente de esto y por eso siempre voy a estar muy agradecida. Admito que esta situación me ha golpeado duro porque toda mi vida me esforcé por tener una carrera que pudiera ser un ejemplo para las generaciones venideras. Una carrera que fuese justa, que demostrara que siempre lo he sido, que demostrara todos los valores que deberían tener los deportistas.

Tengo la sensación de que esta situación puede minar la imagen que he estado construyendo durante años. Por eso, espero que entendáis lo que sucedió, que entendáis que no tenía control sobre esto y que no podía hacer nada para evitar este desafortunado acontecimiento. Espero que sigáis a mi lado y que me sigáis apoyando porque no estoy segura de que sin mis fans pueda encontrar la fuerza para seguir adelante y seguir luchando. Ahora he librado la batalla más dura de mi vida y espero que me quedéis conmigo y que me apoyéis".