Nadal hizo mejor a Federer y a Djokovic, o eso dice Andy Roddick

El americano habló de cómo el estilo único del español acabó siendo un 'rompecabezas' para sus mayores rivales.

Mónica Barberán Munera | 27 Nov 2024 | 23.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer 2013. Foto: getty
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer 2013. Foto: getty

El mundo del tenis se ha quedado este año sin el segundo jugador que compone ese 'Big 3' que tanto nos ha dado. Rafa Nadal colgaba la raqueta hace unos días en la Copa Davis, uniéndose así a Roger Federer que lo hizo en 2022. Tan solo nos queda ya disfrutar de Novak Djokovic, la última leyenda que seguirá compitiendo en 2025 y con Andy Murray en el banquillo. Nos entristece darnos cuenta de que no queda mucho tampoco para que el serbio se retire y eso nos hace ponernos nostálgicos al recordar los múltiples momentos que los tres han dejado a lo largo de tantos años.

Tanto Nadal, como Federer, como Djokovic han reconocido siempre que sus rivalidades les han hecho convertirse en mejores jugadores. El hecho de tener que forzarse al máximo para derrotarse entre ellos ha sacado lo mejor de ellos y Andy Roddick tiene algo importante que decir sobre ello. Y es que el ex número 1 americano señala al español como el artífice de que sus dos mayores rivales hayan mejorado tanto su juego tanto. "Rafa es una parte importante de eso. Roger es mejor por haber tenido a Rafa y Novak no sería el jugador que es sin Rafa. Si nunca hubiera tenido que enfrentarse a Rafa, no sabríamos que existe una versión mejor de Novak. No lo sabríamos, pero la habría, dijo en su podcast 'Served with Andy Roddick'.

La irrupción del español con su juego tan único fue un verdadero quebradero de cabeza para el serbio y el suizo. Según el estadounidense, ambos tuvieron que cambiar e incorporar nuevas estrategias para encontrar la manera de hacerle daño al español. "La razón por la que estos chicos eran tan grandes era porque miraban al otro lado de la red y veían partes de sí mismos al otro lado y sabían que tenían que mejorar. Rafa era una parte importante de eso. Creó un rompecabezas imposible durante mucho tiempo y lo hizo siempre de forma decente”, manifestó Roddick. 

Así, aparte de elogiar su estilo de juego, también quiso poner el valor humano de Rafa, un fuera de serie tanto dentro como fuera de la pista. En definitiva, un ejemplo a seguir para todos los niños de ahí fuera: "Rafa es un auténtico caballero. Si mis hijos alguna vez intentaran imitar algo de lo que hacía Rafael Nadal, estaría radiante de orgullo. Su forma de actuar, de tratar a, de tener tiempo para todos. Aunque estuviera de mal humor, todavía te miraba a los ojos y te decía: '¡Hola!', y eso sin siquiera hablar de lo que hacía en la pista".

Federer, el artífice de una lista de jugadores aparentemente sin debilidades

Sin embargo, fue Roger quién puso la primera piedra en cuanto a esa lista de jugadores que parecían no tener debilidades. La delicadez y elegancia del suizo sobre la pista no tenían rival hasta que un joven Nadal empezó a desmontar la teoría de que el suizo estaría solo en la cima. Después Djokovic no hizo sino que confirmar que había hueco para un tercero que acabaría superando en números a sus rivales. ¿Podría repetirse la historia con Jannik Sinner y Carlos Alcaraz? "Roger fue la primera persona que no tenía debilidades, y entonces eso creó a Rafa, que no tenía agujeros, y eso creó a Novak que tampoco los tuvo. Después eso creó también a Sinner, que no sé como demonios le ganas o cuál es la estrategia más allá de mantenerlo cerca y esperar, a menos que seas Carlos Alcaraz".