Uno de los acontecimientos más grandes de este final de 2024 ha sido sin duda el adiós de Rafa Nadal, una retirada que duele. Fue hace unos pocos días en la Copa Davis, el día en que España caía ante Países Bajos en cuartos de final. Aquella derrota en el dobles significaba que el balear hacía oficial su retiro del tenis profesional, una despedida que algunos han considerado no haber estado a la altura de la leyenda de Rafa. Toni Nadal o Àlex Corretja creen que "la despedida no estuvo a la altura" y que "no fue un momento épico".
Sin embargo, otras personas como Mats Wilander sí que consideran la ceremonia de la Davis muy coherente con la personalidad de Rafa. Y es que siempre se ha marcado Roland Garros como el escenario donde el español se despediría del tenis, pues es el lugar donde más éxito ha tenido en su carrera. "Discrepo un poco con la gente que piensa que no fue la despedida perfecta. Para mí sí lo fue en la Davis, que es una señal increíble por parte de Rafa. Podría haberlo hecho en Roland Garros con menos presión y expectativas, pero fue muy valiente decirle a Ferrer que estaba disponible y preparado para un evento tan importante. Su primer set fue bueno, aunque el segundo le costó más. Tenía delante un rival complicado que llegó a la final y venía jugando bien como es Botic. El comportamiento y la actitud de Rafa fueron increíbles", decía Wilander en Eurosport.
Que la Copa Davis en Málaga haya sido su último torneo como profesional es un reflejo de la personalidad del español, que siempre se ha sentido orgulloso de representar a su país en esta competición. Además, la humildad, sencillez y su poco afán por la extravagancia se han visto muy bien reflejados en esta "discreta" ceremonia. Es normal que a muchos les haya faltado algo más, pues uno de los mejores jugadores de la historia se merece la mejor de las despedidas. Sin embargo, lo más importante es que se haya hecho tal y como el protagonista quería, no según lo que los demás deseaban.
"Para mí fue la despedida perfecta. Nada ha cambiado. Rafa es quizás el tenista más importante que hemos tenido, tanto en hombres como en mujeres, porque el legado que deja no es ser el mejor de todos los tiempos. Quizás no sea el más grande, pero sí el más importante por su actitud y por su espíritu de lucha. A la gente que juega al tenis tienes que decirle que juegue con la misma actitud que Nadal, luego que gane o pierda ya es menos importante", reflexionaba también el ex número 1 sueco sobre el estatus de leyenda del balear.
Futuro como entrenador y Carlos Alcaraz
Han pasado unos días desde este acontecimiento, pero muchas dudas emergen en cuanto al futuro de Rafa. ¿Acabará siendo entrenador? A más de uno le gustaría ver a español en esa faceta y más si es junto a algún jugador de renombre como Carlos Alcaraz. Posiblemente no haya nada más ilusionante que volver a ver a 'Nadalcaraz' en modo coach y pupilo. De momento, el murciano mantiene una gran relación de éxito con Juan Carlos Ferrero y eso parece todavía algo bastante lejos para que se cumpla.
¿Qué opina el sueco? "Es muy posible que Nadal vuelva como entrenador. Incluso lo puedo imaginar entrenando a Alcaraz. Aunque Carlos tiene a uno de los mejores ahora, Juan Carlos Ferrero, le falta mantener la misma intensidad durante todo un partido. Nadal sí pudo mantener esa concentración, así que puedo ver el valor que podría aportar. Sea como sea, Nadal se involucrará en pensar en el tenis, ya sea como entrenador o como comentarista, y eso es muy valioso. Incluso puede llegar a ser en el futuro capitán de la Copa Davis".