Cuando pensábamos que este 2024 no podría sorprendernos ya más, llegan unas sorprendentes noticias relacionadas con Iga Swiatek que nos hacen recordar a lo que ocurría en el circuito masculino con Jannik Sinner. Y es que la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) acaba de dar a conocer que la actual número 2 del mundo fue suspendida provisionalmente durante 1 mes (desde el 22 de septiembre al 4 de octubre) por dar positivo en una sustancia prohibida: trimetazidina (TMZ) . La polaca dio positivo en el mes de agosto y fue suspendida en septiembre, pero ha sido ahora cuando la ITIA ha revelado lo ocurrido, meses después como en el caso del italiano.
La investigación de la ITIA llegó a la conclusión de que el origen se debe a un medicamento regulado (melatonina) procedente de Polonia que fue contaminado, por lo que se entiende que la jugadora no tuvo la culpa y no hubo negligencia por su parte. Por lo que parece, la polaca se tomó este medicamento para hacer frente a sus insomnios producidos por el jet-lag y otros problemas. Iga aceptó la suspensión de un mes sin jugar desde el 12 de septiembre, motivo que justifica su ausencia en los últimos torneos del año. En un principio, todo parecía indicar que el tiempo fuera de las pistas se debía a que necesitaba tiempo con el cambio de entrenador, pero parece ser que la razón ha sido otra completamente distinta.
Similitudes con el 'caso Sinner'
La polaca recurrió con éxito y después de su suspensión pudo volver a jugar como vimos en las WTA Finals. Así, teniendo en cuenta ese mes de suspensión provisional que ya cuenta, le quedan ocho días para que esa suspensión se levante. Tras esta suspensión, Iga consiguió demostrar su inocencia al haberse producido una contaminación, pero de nuevo volvemos a poner el foco en la manera en que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis ha tratado este tema con la que fuera en ese entonces número 1 del mundo. Su caso y de Sinner presentan semejanzas en ese tratamiento al anunciar mucho tiempo después lo que estaba ocurriendo. ¿Qué pensáis vosotros de todo esto?