Los 10 motivos en el circuito ATP por los que el 2024 será inolvidable en la historia del tenis

Repasamos los aspectos que hacen del 2024 un curso espectacular para el mundo del tenis y que quedará grabado a fuego en la memoria colectiva de los aficionados.

Diego Jiménez Rubio | 28 Nov 2024 | 11.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sinner y Alcaraz, protagonistas del 2024. Foto: gettyimages
Sinner y Alcaraz, protagonistas del 2024. Foto: gettyimages

Una oleada de emociones se ha producido durante los once meses de competición en un 2024 que pasa a la historia como uno de los años más importantes para el circuito ATP de los últimos tiempos. Relevo generacional, leyendas que se retiran, la consagración de la única deuda pendiente de Djokovic y mucho más. 

El tenis masculino ha experimentado un cambio de inflexión esta temporada en muchos sentidos, con sucesos clave en la historia de este deporte que serán recordados por siempre. La retirada de Rafael Nadal, entre otras leyendas como Murray o Thiem, la eclosión de Jannik Sinner con una de las temporadas más brillantes de la historia, o la excelencia de Carlos Alcaraz en momentos puntuales que le ha permitido ampliar su palmarés de títulos de Grand Slam. Estas son las razones por las que el 2024 será un año inolvidable para todos los amantes del circuito ATP.

1. Jannik Sinner, el hombre que se olvidó de perder

El italiano ha firmado una temporada esplendorosa, siendo el primero de la historia capaz de ganar ATP Finals, Copa Davis y algún Grand Slam, venciendo en 73 de los 79 partidos disputados y habiendo ganado un set en todos los duelos en los que ha competido. Tan solo cuatro hombres osaron derrotarlo y se ha erigido en el indiscutible número 1 del mundo.

2. Carlos Alcaraz, una excelencia esporádica que desafía a la historia

Por mucho que no haya sido un curso regular y consistente por parte del murciano, que con 21 años haya sido capaz de hacer el doblete Roland Garros-Wimbledon le sitúa en un lugar de privilegio en la historia de este deporte. Los más de dos meses que tuvo entre junio y julio ponen de manifiesto que, cuando está en buena disposición física y mental, es un jugador casi inabordable.

3. El surgimiento de una rivalidad que puede ser histórica

Sinner y Alcaraz parecen destinados a hacer cosas muy importantes y a labrar una de esas rivalidades que pueden cambiar este deporte para siempre. El hecho de que el español haya sido capaz de ganar los tres partidos en los que se ha medido con el italiano, pone de manifiesto que se avecinan emociones fuertes durante los próximos tiempos, con una de esas rivalidades íntimas que cambian la historia de este deporte.

4. Novak Djokovic cierra el círculo de la gloria

Lo que hizo el serbio en los Juegos Olímpicos perdurará en la memoria colectiva no ya de todo el deporte, sino de toda la Humanidad. Esas lágrimas al conquistar el oro, único gran logro que le quedaba por alcanzar, emocionaron a todo un planeta que se rinde a la supremacía de uno de los mejores deportistas de la historia.

5. Rafael Nadal, el adiós a una leyenda

Queda claro que uno de los motivos por los que este año será recordado siempre, es por la retirada de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El jugador balear intentó hasta el final volver a sentirse competitivo, pero su cuerpo no respondió como esperaba y ha tenido que claudicar ante la evidencia. Su legado permanecerá eterno.

6. Dominic Thiem y Andy Murray se despiden para siempre de un deporte al que han honrado

Austríaco y británico han puesto el punto y final a unas trayectorias espectaculares que se vieron limitadas en sus últimos años de carrera por las lesiones. Los logros históricos de Murray son difícilmente repetibles y, más teniendo en cuenta con qué jugadores tuvo que convivir, y su manera de decir adiós en los Juegos Olímpicos fue fiel a su capacidad de lucha habitual y amor por este deporte. Thiem deja momentos imborrables en la memoria de todos y siempre tendrá la consideración de gran alternativa al poder del Big 3.

7. Arabia Saudí redobla su apuesta por el tenis

La celebración del torneo de exhibición Six Kings Slam puede considerarse el inicio de una tendencia difícilmente parable. Atraer a seis de los mejores del mundo y ofrecer unos premios en metálico desorbitados es un aviso a navegantes por parte de un país que no tiene límites económicos para conseguir su objetivo principal, que no es otro que celebrar un gran torneo en su territorio.

8. La polémica por los positivos en doping de Jannik Sinner

Se tambalearon los cimientos del deporte limpio, la honestidad y la confianza en las autoridades, cuando se conoció que Sinner había dado positivo en dos controles por Clostebol y se silenció su caso hasta que quedó resuelto a su favor. Muchos recelaron de la gestión del tema, y mucho más cuando la WADA, meses después, decidió mandar a juicio de nuevo el asunto al ver incongruencias necesarias de aclarar.

9. Italia y su consolidación como el país más dominante del tenis mundial

Han sido capaces de revalidar el título en la Copa Davis, acaban el año con 9 jugadores dentro de los 100 mejores y, cinco de ellos, en el top-40 del ranking ATP. No solo se circunscribe su éxito al caso Sinner, sino que no hacen más que salir jugadores muy competitivos, como Cobolli o Arnaldi, que se unen a Musetti y Berrettini, capaces de hacer cosas importantes en el futuro a corto plazo.

10. Jaque al revés a una mano

Durante esta temporada se produjo un hecho jamás visto en la Era Open, como que en el top-10 del ranking ATP no hubiera ni un solo jugador con revés a una mano. Finalmente, Dimitrov logró terminar el año en este selecto club y tanto Tsitsipas como Musetti mantienen presencia de este bonito golpe entre los 20 mejores, pero resulta evidente cómo la evolución del juego dificulta que el revés a una mano siga extendiéndose.