La magia del deporte se fundamenta en varios aspectos y uno de ellos es la imprevisibilidad. Nadie podía imaginar que Nishesh Basavareddy rindiera al nivel al que lo ha hecho en los últimos meses del año, poniendo de manifiesto que su paso por la NCAA tocará a su fin y ganándose una plaza tanto en las ATP Next Gen ATP Finals 2024 como en el Open de Australia 2025. Pero, ¿quién es y cómo juega este joven?
Padres procedentes de India, nacido en Newport Beach, enamorado del tenis desde que vio una raqueta siendo un niño y obstinado en demostrar desde los 16 años que es una estrella en ciernes. Nishesh Basavareddy es el protagonista del auténtico sueño americano aplicado al tenis, que le ha permitido pasar, en apenas unos meses, de ser un universitario con buenas maneras en el tenis, a tener garantizada una plaza para el primer Grand Slam del año próximo y viajar a Arabia Saudí siendo uno de los mejores sub-21 del mundo.
Iba a ver jugar a sus hermanos mayores a tenis y ya con 3 años se buscaba la manera de descubrir poco a poco ese deporte, del que quedó prendado definitivamente con 8 años, cuando su familia se mudó a Indiana. Allí, eligió jugar a tenis y dio un gran salto de calidad con 16 años, cuando compitió en un evento internacional juvenil disputado en París y ganó luego el torneo organizado por la Fundación de Rajeev Ram, su padrino desde aquel momento.
- Basavareddy señala a Alcaraz como su gran referente y fuente de inspiración
Todo ello, y sus apariciones prometedoras en torneos profesionales, le hicieron valedor de una beca de tenis en Stanford, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos tanto a nivel de estudios como de cantera tenística. Estudiante de Data Science, todo indica que Nishesh tendrá que aplazar su formación académica debido a su tremenda eclosión en el mundo del tenis. Y es que Basavareddy ha ganado dos títulos del ATP Challenger Tour (Tiburón y Puerto Vallarta), llegando a la final en otro cuatro. Disputó 15 torneos entre julio y noviembre y, en total, compitió en 63 partidos este año, ganando la friolera de 47.
Su decisión de probarse en torneos Challenger llegó por sus buenas sensaciones en la NCAA y el resultado no ha podido ser más evidente; está preparado para competir por la élite. Con sus resultados, ha subido 312 posiciones en el ranking ATP, ubicándose como 139 del mundo y ganándose a pulso tanto una invitación para el cuadro final del Open de Australia 2025 como una plaza en las Next Gen ATP Finals 2024.
Quienes le conocen bien hablan de un tenista muy completo, de vocación ofensiva, pero gran habilidad para desplazarse por la pista y mantener intercambios largos e intensos. Puede cambiar muy bien la dirección, altura y velocidad de sus tiros con el revés, mientras que domina con una derecha muy incisiva. Nishesh Basavareddy tiene margen de crecimiento, pero voluntad y ética de trabajo necesarias para seguir quemando etapas en una progresión que se ha acelerado mucho más de lo previsto.