Se juega durante 11 meses al año, apenas hay descanso, la igualdad es máxima y la competencia feroz. El circuito ATP ha reducido el número de torneos disputados en una temporada desde la ampliación a dos semanas de la mayoría de Masters 1000, algo que puede dificultar que haya más campeones diferentes. Esto es algo palpable en este 2024, donde grandes nombres se han quedado sin levantar un título.
Las oportunidades se reducen y la competencia se amplía. Así puede resumirse la tendencia de un circuito ATP en el que hay muchos candidatos a sumar triunfos, pero tan solo 63 torneos para ello. Los 4 Grand Slam y 9 Masters 1000, así como ATP Finals, son territorio vedado para los mejores del mundo, y más en este curso, en el que Sinner y Alcaraz han acaparado una parte importante de ellos. Por tanto, quedan apenas 50 eventos a repartir entre muchos tenistas con el nivel necesario para conquistar la gloria.
- Dos jugadores del top-10 no han ganado un título ATP este año
Prueba de la dificultad que entraña salir campeón de un torneo hoy en día, es que un total de 7 jugadores que han finalizado su temporada en el top-30 del ranking ATP, no han levantado un título en 2024. No es algo habitual, pero mucho menos si vemos que 5 de ellos están ubicados entre las 20 primeras posiciones y de ellos, 2 dentro del top-10. Bien es cierto que el caso de Novak Djokovic puede tener un asterisco, ya que salió campeón de los Juegos Olímpicos y eso ha dotado de un estatus superior a su carrera, pero lo cierto es que el serbio no ha podido sumar ningún título ATP.
Tampoco Daniil Medvedev, a pesar de haber disputado dos finales, poniendo fin así a su racha de seis años consecutivos proclamándose campeón de algún evento. Otro jugador al que se daba por hecho como campeón de algún evento este año era Holger Rune, pero el danés ha rendido muy por debajo de las expectativas, llegando tan solo a una final, en Brisbane, pero arreglándoselas para mantenerse en un puesto importante, como es el 12º del mundo.
- Musetti es quien más finales ha perdido sin salir campeón de ningún evento
Quien lo ha intentado con más ahínco y se ha quedado a las puertas ha sido Lorenzo Musetti, finalista en tres eventos, como los de Queen´s, Umag y Chengdu. No ha podido el italiano sumar nada a su exiguo palmarés, que debe verse ampliado para reafirmar su estatus de jugador importante ya que ahora mismo solo tiene en sus vitrinas el título conquistado en Hamburgo en 2022. Frances Tiafoe tampoco ha podido reinar en este 2024, cayendo en las finales de Houston y Cincinnati.
Más curioso es que uno de los jugadores que ha dado un mayor salto cualitativo este año y deja mejores sensaciones, como es Tomas Machac, también se haya quedado en blanco. El checo disputó la primera final de su carrera, en Ginebra, sucumbiendo ante Ruud y sentando las bases de nuevos intentos en un 2025 en el que debería estrenar su palmarés.
Más preocupante es el caso de Félix Auger-Aliassime, cuya temporada ha sido decepcionante, manteniéndose entre los 30 mejores gracias a su final en el Mutua Madrid Open. Acumula ya 10 finales perdidas por 5 títulos en su carrera. En definitiva, el reparto de trofeos en una temporada ATP es cada vez más complejo y, prueba de ello, es ver cómo algunos de los mejores del mundo cierran una temporada sin levantar un título que les acredite como campeones.