
Hay tensión tanto en el circuito ATP como en el WTA. Durante esta semana, se anunció que los integrantes del top 20 masculino y femenino (a excepción de Elena Rybakina) habían firmado una carta con los cuatro Grand Slams como receptores. En ella se especificaba que exigían mayores premios monetarios en los cuatro torneos principales del año. Aunque en las últimas décadas los ingresos de los jugadores han aumentado de forma muy significativa, los Grand Slams reparten de media un 15% aproximado de sus ganancias totales a los tenistas participantes.
La queja de los jugadores fue publicada por L'Équipe y confirmada por los propios firmantes de la carta, pues al ser preguntados aseguran que deberían ingresar mucho más de lo que reciben hasta ahora. Es cierto que en deportes como la NBA estadounidense se llega a repartir el 50% de las ganancias totales a los jugadores, pero es algo inimaginable ahora mismo en el tenis. Los jugadores aspiran a obtener un 30%, es decir, doblar lo que mantienen hoy en día. TennisMajors publicó una conversación de Novak Djokovic con los periodistas en Montecarlo sobre el posible aumento.
- Un 30% aspirable
'Nole' se mostró muy sincero: "En general, creo que el sentimiento es que los jugadores creen que deberíamos obtener un porcentaje cercano al que obtenemos en los torneos ATP (30%). Esperemos que los Grand Slam respondan positivamente y quieran tener a jugadores para sentarse a hablar sobre los ingresos. Deberíamos tener asesoramiento porque es algo que nos afecta y necesitamos participar en la conversación. El incremento no sucederá de la noche a la mañana, pero es una apuesta lógica y sería el mejor escenario".
Por su parte, Alexander Zverev también opinó sobre la posibilidad de llegar a un 50/50, aunque lo ve totalmente imposible: "Nunca va a ser 50/50, nuestra queja no se trata de eso. Tenemos la cuota de ingresos más baja del deporte profesional en los Grand Slams. Queremos una distribución justa y estoy seguro de que lo lograremos".
Aún no se conoce cual será la respuesta definitiva de los Grand Slams ni qué premios implementarán para Roland Garros 2025, pero esta carta supondrá un antes y un después en la relación de los jugadores con los grandes torneos.