
Comparar épocas nunca es sencillo y mucho más en un deporte como el tenis, en el que todo evoluciona tan rápidamente. Álex de Miñaur fue preguntado en Dubái acerca qué cambios ha percibido en el último lustro en el tenis de los mejores del mundo, desde que empezó a asomar por la élite hasta ahora, que es un consumado top-10. Su respuesta no tiene desperdicio.
Físicos imponentes, cuidados extremos de hasta el más mínimo detalle, mejoras tecnológicas y una profesionalización cada vez más impecable. Todo ello es lo que caracteriza al tenis de hoy en día y la evolución es tan rotunda y veloz que se nota en un lapso de tiempo muy corto. Así lo manifiesta Álex de Miñaur en unas palabras para la web oficial del ATP 500 Dubái 2025, antes de ser eliminado, donde analizó los cambios que percibe en el juego respecto a hace cinco años, cuando empezó a destacar.
- De Miñaur asegura que apenas hay tiempo para pensar durante los puntos y que por eso hay poca variedad
"Lo que siento es que todos los jugadores golpean cada vez más fuerte a la pelota y la velocidad de bola es muy alta. Da la sensación de que con las pelotas se trata de ralentizar algo el ritmo y hacer que las condiciones sean más lentas, pero es que aún y así, se nota que la velocidad media de la bola es más alta que la de hace unos años. Antes había más cambios de ritmo, de alturas, creo que se ha perdido algo de variedad en el juego porque apenas hay tiempo de pensar durante el punto", declaró el australiano.
De hecho, Álex De Miñaur pone como ejemplo la derecha de Nadal, capaz de imprimir efectos y trayectorias espectaculares, así como de abrir ángulos, manifestando que eso se ve cada vez menos y que apenas hay espacio para hacer planteamientos tácticos. "Describiría el tenis actual como un combate de grandes impactos. Yo también he tenido que amoldarme a esta situación, intentando incrementar la potencia de mis tiros. Adaptarse o morir", comentó un hombre cuya velocidad de piernas y manos es inusitada, buscando contrarrestar la potencia natural de otros jugadores que en él no es tan evidente. Un resumen perfecto de lo que se ve desde fuera en la evolución del tenis.