
Uno de los aspectos más complicados del tenis profesional es mantener la tensión competitiva y el nivel más alto durante varias semanas seguidas, encadenando torneos ganados sin acusar el desgaste físico y mental. Carlos Alcaraz lo hizo en varias ocasiones cuando apenas era un adolescente, pero lleva un tiempo en el que le cuesta mantener el tono durante varios torneos consecutivos.
Si algo diferencia a las grandes leyendas de los buenos jugadores es su capacidad para legitimarse en la élite y competir cada semana como si fuera la única en sus vidas. La consistencia a la que el Big 3 nos ha malacostumbrado es algo que se ha visto con cuentagotas en los últimos tiempos, siendo Carlos Alcaraz el gran exponente de que, a una edad muy temprana, se podía hacer. Suele achacarse a la experiencia el factor fundamental para evitar altibajos y ser capaz de encadenar varios títulos alzándose campeón, pero lo cierto es que el murciano lo hizo hasta en tres ocasiones antes de cumplir 21 años.
- Medvedev, en 2023 y Sinner, en 2024, firmaron varios títulos en torneos consecutivos
Esa naturalidad precoz para dominar de forma recurrente sorprendió a propios y extraños, con el doblete Barcelona-Madrid firmado en 2022 y 2023, así como con esa gira de hierba impecable que firmó en 2023, ganando en Queen´s y Wimbledon. Sin embargo, esa frescura parece haber menguado en el español, al que le cuesta mucho mantener sostener la exigencia física y mental requerida para encadenar torneos invicto. No lo consiguió en todo el 2024 y este año, tras ganar en Rotterdam, se ha podido ver cómo bajaban sus prestaciones cuando menos se esperaba.
Llega al Sunshine Double con el anhelo de ganar Indian Wells por tercera vez en su carrera, pero también con el sueño de romper con esta dinámica y firmar uno de los dobletes más impresionantes que se pueden ver en el mundo del tenis. Necesita Carlos Alcaraz un chute de confianza de cara a los próximos meses, en los que debe dar pasos hacia delante importantes en el objetivo de ser un tenista cada vez más fiable y capaz de sumar títulos con asiduidad.