Swiatek y cómo volver a su pasado le dará resultados en 2025

La polaca ofreció una entrevista en la que admitió que fijarse en su mejor versión de 2022 le está ayudando a evolucionar. Así, también habló del ejemplo que supone Rafa Nadal para ella.

Mónica Barberán Munera | 12 Feb 2025 | 15.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en Doha 2025. Foto: getty
Iga Swiatek en Doha 2025. Foto: getty

 

Iga Swiatek tiene entre ceja y ceja revalidar el título de nuevo en el WTA 1000 de Doha para enlazar su cuarta corona consecutiva. La polaca se enfrentará a Linda Noskova en octavos de final, la misma que le eliminó del Open de Australia el año pasado. Sin embargo, este 2025 Iga pudo resarcirse de aquella derrota en tercera ronda para alcanzar las semifinales en su reciente participación. Así, también dejó atrás un 2024 de bastantes altibajos para ella: derrotas tempranas en Grand Slam (a excepción de Roland Garros), su suspensión por dopaje, la separación de su entrenador Tomasz Wiktorowski o la pérdida del número 1 a manos de Aryna Sabalenka

En una entrevista para The Athletic, la polaca confesó que para evolucionar ha tenido que dar un pasito atrás junto a Wim Fissette, el técnico que está a su lado desde octubre del año pasado: "Estamos trabajando de una manera un poco diferente, en términos de volver a mis raíces. Siento que realmente puedo ser un gran jugadora defensiva, pero aprovechando mis oportunidades para ser proactiva, ya que lo hice un poco mejor en 2022. Así que con Wim estamos trabajando mucho en mi juego de pies, en el movimiento y en poder volver a levantarme desde posiciones defensivas y difíciles para ganar un punto”.

De hecho, estos avances los pudimos ver ya este 2025 en su paso por el Grand Slam australiano, donde cayó ante la que acabó llevándose el título, Madison Keys. “Siento que en Australia me ha ido muy bien. Sentí el control sobre la pelota y mucha confianza porque sabía que no tenía nada que perder. Solo puedo seguir adelante y usar lo que Wim ha aportado al equipo. Obviamente, cuantos más entrenamientos se producirán algunos cambios en mi juego.  En los últimos años aprendí a ser una jugador agresiva. Y el jugador que aprovecha la primera oportunidad en el peloteo para avanzar… Siempre tengo que recordar cuál es realmente mi mayor arma”, dijo la polaca sobre su estilo de juego.

Su objetivo, ser una tenista polivalente en todas las superficies

Dejando fuera los grandes torneos, Iga ha demostrado tener buenas estadísticas sobre pista dura. Y deja claro que su pretensión es triunfar en todas las superficies, una tarea que no ve tan lejos. ¿Un ejemplo? Rafa Nadal. "Es solo cuestión de física. En tierra será un poco más fácil porque mi topspin será más alto y mis movimientos serán mejores que los que pueden hacer otras jugadoras con el deslizamiento y el cambio de dirección. Pero en pistas duras, siento que también soy una buena jugadora.

Pasó lo mismo con Rafa. Todo el mundo siempre hablaba de tierra batida, pero él es el mejor de todos los tiempos básicamente en todas las superficies. También ganó Wimbledon dos veces. No todos los jugadores pueden tener estos resultados ni siquiera en una superficie. Esto es algo en lo que la gente se está centrando. Yo también hablo de ello porque la tierra batida es donde más me divierto, pero también me encantan las pistas duras. Siento que tengo mis armas y que puedo usarlas. Quiero ser una jugadora que juegue en todas las superficies", admitió una jugadora que se está acercando cada vez más al número 1 del nuevo.