Los hermanos Cerúndolo se enfrentarán en un choque único en Buenos Aires

Fran y Juanma se medirán en su primer enfrentamiento ATP en los octavos de final de su torneo local. "Nos vamos a cagar de risa".

Mónica Barberán Munera | 12 Feb 2025 | 13.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Francisco y Juan Manuel Cerúndolo de pequeños. Foto: @FranCerundolo
Francisco y Juan Manuel Cerúndolo de pequeños. Foto: @FranCerundolo

El día de hoy promete ser muy emotivo en el ATP de Buenos Aires con la disputa de uno de esos partidos que erizan la piel. Francisco Cerúndolo y su hermano, Juan Manuel, se verán las caras por primera vez en el circuito. Delante de su familia, en su querida Argentina y en el Estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club por donde han pasado grandes estrellas como Rafa Nadal o donde Diego Schwartzman colgará la raqueta. Será en el último turno (si la lluvia lo permite) y delante de un público que estará con el corazón dividido.

Así estarán también sus padres, "Toto" Cerúndolo y María Luz, quienes fueron los responsables de transmitir su pasión por el tenis, especialmente su progenitor, pues también fue tenista profesional en el pasado. De hecho, Toto estuvo presente en el Estadio viendo a su hijo mayor, pero observando al mismo tiempo lo que ocurría en la Pista 2 con Juanma. Así, fue este quién ganó primero un duro partido ante Román Burruchaga para más tarde ser Fran quien venciera a Luciano Darderi y sellar así su gran cita de hoy.

Y, aunque esta será su primera batalla a nivel ATP, ya se enfrentaron en el pasado en dos ocasiones. La primera en el ITF F3 en Villa Maria en 2017 y la otra fue cuatro años después en el Challenger de Campinas con dos victorias en sets corridos de Francisco. ¿Será el momento de que Juanma consiga vengarse? La realidad es que el mayor de los Cerúndolo es quien lleva la ventaja siendo el número 1 de Argentina (#28 en el ranking general) y con tres títulos ATP 250 a sus espaldas, Por su parte, su hermano de 23 años ocupa el puesto 139 y en su palmarés brilla aquel título cosechado en Córdoba en 2021.

De cara a la galería, tanto Fran como Juanma expresaron en redes sociales las ganas de jugar este emotivo encuentro, pero también bromearon sobre ello. "No se cuántas familias pueden decir que dos hermanos juegan octavos de final en el ATP de su casa. Mañana pase lo que pase ganamos todos. Un orgullo jugar turno noche en el Lawn Tennis", escribía en redes sociales Fran. "No vale calentarse y putear mañana", le decía el menor de los hermanos. "Vos respeta a los mayores, no te desubiques", contestaba el primogénito.

 

La victoria de uno supone la derrota del otro

Todo son risas por la idiosincrasia del enfrentamiento, pero también saben que la victoria de uno de ellas significa el 'adiós' del otro. ¿Habrían preferido no enfrentarse? “No es nada lindo, no te lo voy a negar, espero que podamos dar un espectáculo, que no se estresen nuestros papás y que lo disfruten. Pero elegiría no jugar con mi hermano porque uno de los dos va a perder", confesaba el número 1 de Argentina. "Cuando pasé la clasificación y salió el cuadro no me gustó que en caso de ganar iba contra el porque es como un embole el partido. Si le ganas sentís un poco de culpa, pero a la vez, como él está mucho mejor que yo, me parece que no voy a sentir nada. Si me gana el que va a sentir la culpa es el”, decía convencido Juanma. 

Como cualquier jugador, Fran y Juanma tendrán en en mente cruzar a cuartos de final, pero ambos tienen claro que se tomarán este encuentro todo lo serio que se pueda tomar el hecho de tener a tu propio hermano enfrente. Disfrutarán de la experiencia, de poder materializar un sueño y, sobre todo, que lo que pase dentro de la cancha, se queda en la cancha. "La verdad es que somos cero estresados. Compartimos mucho, nos llevamos muy bien y nos vamos a cagar de risa, a joder entre nosotros e iremos a la cancha a tratar de competir de buena manera y el que juegue mejor va a ganar", decía Fran.