Tsitsipas da la cara en rueda de prensa tras caer eliminado: "El karma me golpeó"

El griego, número 11 del mundo, se explica ante los medios: "Sentí que hoy no tenía suficiente potencia en mis golpes".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 13 Jan 2025 | 05.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas da la cara en rueda de prensa tras caer en el Open de Australia 2025. Foto: Getty
Stefanos Tsitsipas da la cara en rueda de prensa tras caer en el Open de Australia 2025. Foto: Getty

Stefanos Tsitsipas decía adiós en el Open de Australia 2025 antes de lo previsto según su clasificación. Eliminado en cuatro mangas a manos de un sólido Alex Michelsen, el número 11 del mundo pasaba minutos después por rueda de prensa para dar la cara por lo sucedido en el primer Grand Slam de la temporada, explicando además qué ha cambiado en términos de tenis desde hace unos años a la actualidad.

"Fue un partido difícil en primera ronda. Sabía que me enfrentaba a un rival muy serio, porque ya he jugado contra él antes y he perdido. Sabía que las cosas no cambian de repente. Es alguien que por algo me ganó en nuestro enfrentamiento anterior. Sabía que tenía que estar a tope para intentar ganar este partido. Tuve un comienzo muy lento. En cuanto a encontrar mis movimientos y dominar desde el saque más uno, no fue realmente como esperaba que funcionara. Eso me provocó cierta frustración e inseguridad a la hora de enfocar mi juego.

Son golpes importantes en el tenis, y si no eres capaz de ejecutarlos con la máxima intensidad, es muy complicado. También sentí que hoy no tenía suficiente potencia en mis golpes, así que acabé jugando un poco más y teniendo que esforzarme dos o tres veces más en cada punto para intentar ganarlo. Espero poder recuperarme de ello y utilizarlo como un punto fuerte de mi juego".

Comparación con su versión de 2020

"Tenía más frescura mental entonces, parecía que tenía más hambre que ahora. Una de las cosas que más destacaba entonces es que tenía hambre de intentar hacer del tenis mi vida y de intentar tener un buen comienzo en mi carrera tenística y en mi viaje por el tenis. Es diferente de lo que es ahora. Me he establecido bastante bien en los últimos dos años, y he visto el juego, he visto todas las variaciones del tenis alrededor del circuito. He experimentado lo que es estar en el circuito ATP. Siento que entonces había una energía diferente, una dinámica distinta.

Diría que ahora soy mejor jugador que entonces. Aunque ahora pierda y no esté en mi mejor momento, creo que soy mucho mejor jugador que entonces, cuando tenía la sensación de que mis golpes no eran tan potentes en términos de topspin. Jugaba mucho más plano y mucho más a través de la pista. Creo que eso ahora no funcionaría tan bien como entonces".

¿Cómo piensa recuperar la confianza en su tenis?

"No tengo ni idea. No lo he hablado con mi equipo, así que no sé cuáles son mis planes. Lo más frustrante de perder en la primera ronda de un Grand Slam es que tienes demasiado tiempo para recuperarte, y yo preferiría que fuera al revés, que no tenga tiempo suficiente para recuperarme. Sinceramente, eso es mucho mejor en términos de resolución de problemas. 

Lo que me fastidia es que voy a estar por aquí, dando vueltas, durante bastante tiempo antes de que llegue mi próximo torneo. Con mi naturaleza competitiva, siento que este tipo de cosas no son realmente ideales para mí. Intentaré jugar la Copa Davis. Ese es mi próximo evento tenístico que tengo. Espero que las cosas vayan bien allí. Luego es Oriente Medio lo que aparece en el calendario, y eso será dentro de bastantes semanas. Así que tengo tiempo de sobra".

Sobre su baja en el cuadro de dobles

"Bueno, es bastante irónico. Mi objetivo era llegar lejos en el cuadro de individuales. Sabía que lo primero que tenía que plantearme era no jugar dobles. Supongo que el karma me golpeó. No fui capaz de rendir ni de jugar como esperaba en el primer torno de este año. El objetivo era ahorrar energía y estar más fresco en el cuadro final del torneo".

Un tenis diferente

"Cuando llegué en 2018, el juego era muy diferente a lo que es ahora. No era tan físico. He tenido victorias sobre Novak, y sentí que jugué bien, y no tuve que alcanzar la versión más extrema de mí mismo en ese partido en particular. Lo recuerdo con mucho cariño e intensidad. El juego se ha vuelto más físico. Creo que los márgenes se han reducido, lo que significa que no se consiguen tantos puntos gratis. La innovación ha dado un paso adelante y ha permitido a los jugadores sacar incluso más que antes.

Definitivamente, hago hincapié en eso. Cuando jugaba hace años, tenía la sensación de que, en general, el juego era menos potente. Seguía siendo físico, pero no tanto como ahora. Creo que la potencia se ha impuesto, lo que significa que ahora todo el mundo puede pegar fuerte. Sólo tienes que ser preciso también, combinar esas dos cosas, y tienes al jugador definitivo".