Terminó la temporada lesionada, tuvo que acortar su preparación, se cayó de la primera semana del calendario 2025, pero eso no le ha impedido pisar la final en Adelaida en su primer evento. Hablamos de Jessica Pegula y su aterrizaje en este Open de Australia, donde ha sido cuartofinalista en tres ocasiones. Con la experiencia reciente de haberse quedado a las puertas de levantar un Grand Slam, la estadounidense debería ser todavía más peligrosa, pero para peligro el que trae su rival de primera ronda: Maya Joint. Mucho cuidado con esta australiana de 18 años que ya acaricia el top100 y promete emociones fuertes. ¿Qué piensa Jess de todo esto? Estas fueron sus reflexiones ante la prensa.
Lista para debutar
“Siempre es agradable tener una buena primera semana en el calendario, es la manera en la que una siempre espera empezar a encadenar partidos, la mejor forma de probarse físicamente después de la lesión de rodilla que sufrí en Arabia Saudí. Creo que tengo todo lo sentía que necesitaba antes de venir aquí, estoy súper emocionada de cara a debutar mañana”.
Inicio de curso tardío
“Vengo de superar un problema de rodilla, todo comenzó en Asia y luego siguió en Arabia Saudí, era algo que pensé que iba a desaparecer. En Riad, no sé si por jugar en indoor, a veces para el cuerpo es complicado. Todo se encendió, pero pude manejarlo en pretemporada, aunque no ha sido perfecto. Me hubiera encantado estar en Brisbane, pero no pude conseguir suficientes entrenamientos previos antes de volar, no estaba lista. Necesitaba una semana extra, así que al final la he conseguido. Obviamente, de haber perdido pronto en Adelaida no estaría diciendo esto, pero afortunadamente todo funcionó, ahora me siento bastante bien”.
Pretemporada intermitente
“Al principio fue difícil, todo es cuestión de volver a presionar, aunque tuvimos que abandonar por unos días y empezar de cero. Fue frustrante en cierto modo, sentía que no podía hacer tanto como quería, pero todavía hay muchas cosas en las que debemos trabajar que no están relacionadas con la lesión de rodilla. Honestamente, no he tenido tiempo de trabajar en todo, las cosas han ido demasiado rápidas, pero esta semana me ha servido de mucho. Ahora espero seguir implementando algunas cosas durante los torneos”.
El ranking no es lo primordial
“Aunque la clasificación ya no sea mi prioridad, está claro que siempre es un objetivo. Del mismo modo, sabía que si empujaba demasiado pronto desde el inicio y retrocedía, luego no defendía muchos puntos. Quiero estar saludable, especialmente en la primera parte del año, ya que no defiendo casi puntos. Luego en la segunda mitad defiendo algunos más. Tengo un plan a largo plazo, ahora lo que quería era tomarme una semana extra y llegar aquí bien preparada, ya que estamos en un Grand Slam”.
Balance de 2024
“Fue un año de altibajos, con lesiones, cambios de entrenamiento, problemas de salud, pasaron muchas cosas. Ahora, si puedo volver a la normalidad y juntar un par de semanas, seguro que vendrán los resultados. Me he demostrado a mí misma que no necesito tantos partidos como creía, todavía puedo encontrar confianza de esa manera para jugar un buen tenis, incluso si los partidos no son perfectos. El 2024 es un buen ejemplo de que puedo hacer un gran tenis pese a las adversidades, haciéndolo bien en un Slam venciendo a grandes jugadoras. Fue todo un desafío, pero también un recordatorio de que sigo siendo jugadora de primer nivel. Estando sana, no necesito tanto tiempo para alcanzar esa confianza”.
Debut ante Maya Joint
“Recuerdo haberla visto jugar contra Madison (Keys) en el US Open, luego vi sus resultados en Brisbane, aunque también jugó muy bien en Hobart. Parece una jugadora muy buena, joven y talentosa. Viniendo aquí no tiene nada que perder, es una wildcard, viene con confianza de la semana pasada. Será un partido muy difícil, solo tengo un día para adaptarme a las condiciones, aunque al haber llovido todo se complica. Yo también vengo de una gran semana, así que me siento bastante bien, pero siempre es difícil enfrentarte a una jugadora que apenas conoces del circuito. Ella no tiene nada que perder, así que lo tomaré como un buen desafío, seguro que la multitud pone todo de su parte habiendo una australiana en pista”.
Experiencia de su último US Open
“Es un desafío permanecer en pie durante dos semanas, no es fácil, los Slams pueden ser muy estresantes y los días muy largos, hay mucha gente, todo está repleto de estímulos. Aprendí mucho del último US Open, aprendí a equilibrar las cosas, asumiendo el desafío de haber jugado bien en Toronto y Cincinnati, concentrándome de nuevo para otras dos semanas y no bajar mucho física y mentalmente. Todo eso me ayudó en el US Open. Aprendí mucho de todo el mes en general, de acumular muchos partidos y tratar de ganar grandes partidos, jugando tu mejor tenis día a día. Espero que esa experiencia me ayude estas dos semanas y el resto del año”.