El Open de Australia presenta su gran novedad de cara a 2025

Para esta próxima edición, el Open de Australia presenta una gran novedad que promete revolucionar la experiencia de los jugadores en el torneo.

Jose Morón | 12 Jan 2025 | 00.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
El Open de Australia presenta su gran novedad de cara a 2025. Foto: AO
El Open de Australia presenta su gran novedad de cara a 2025. Foto: AO

Después de muchos años de pruebas e innovación, el coaching entre entrenadores y jugadores en el mundo del tenis dará un paso más allá y se situará en un nuevo nivel en este Open de Australia 2025. El director del torneo, Craig Tiley, ha presentado su gran novedad para esta edición. Se trata de un puesto especial para el equipo de los jugadores, dentro de la pista.

Hasta hoy, los equipos de los jugadores se situaban en plena grada. Desde ahí, lo entrenadores tenían que dar indicaciones “breves y discretas” a sus pupilos, siempre que estuvieran en su mismo lado de la pista. Estar colocados en plena grada dificultaba a veces la comunicación. Eso cambiará desde esta próxima edición, ya que el torneo ha dispuesto de un lugar privilegiado para ellos a nivel de pista, en lugar de la grada.

Esto se podrá ver en las tres pistas principales, la Rod Laver Arena, la Margaret Court y la KIA. De esta manera, los entrenadores tendrán mucho más sencillo poder comunicarse con sus tenistas, ya que se alejarán del ruido de la grada, y los jugadores podrán recibir con mayor comodidad lo que lo le transmitan desde su equipo.

os técnicos tendrán acceso a una Tablet, donde podrán ver en tiempo real las estadísticas y otros datos de interés sobre el encuentro, pudiendo dar la mejor y más rápida información a sus pupilos. Esta nueva medida ha sido aprobada por los tenistas. Entre ellos, Carlos Alcaraz, que durante el Media Day habló, precisamente de esto.

Un coaching más rápido y directo

“Ahora estamos más cerca para poder comunicarnos. Veo bien este cambio. Juanki también me comentó que se siente más cómodo. En estos dos partidos que he jugado aquí de exhibición han ido bastante bien. Es mucho mejor que puedan ver el partido desde ahí. Si no lo pueden ver bien, al final no sirve de nada”, comentaba Carlitos sobre esta nueva medida.
Al principio, los entrenadores se mostraron algo escépticos cuando escucharon la propuesta, reconoce Craig Tiley. “Lo hemos testeado esta semana y ha ido muy bien. Desde ese lado se tiene una gran visión del partido y los tenistas podrán hablar de manera directa con los entrenadores cuando vayan a por la toalla”, explica el director del torneo, que quiere revolucionar también el papel de los entrenadores.

Tiley plantea que los entrenadores también hablen en más ruedas de prensa postpartido y den su punto de vista acerca de todo, de ahí que se le proporcione acceso a todo tipo de información en tiempo real sobre la actuación de sus jugadores. “Les vamos a dar acceso a servicios, como a los jugadores. Desde masajes, a datos concretos o apoyo médico. Como exentrenador, creo que los técnicos deberían tener un mayor protagonismo. Creo que esto será muy interesante”, sentencia.