Respetada y querida por todos en el circuito, Ons Jabeur perdió la sonrisa hace tiempo debido a decepciones deportivas difíciles de asumir, y a una implicación notoria en uno de los grandes problemas geopolíticos que sacuden el país, como es lo que está sucediendo en Gaza. La jugadora tunecina habló de ello antes del Open de Australia 2025.
Conocida cariñosamente como la Ministra de la Felicidad, hace tiempo que a Ons Jabeur le cuesta mucho mantener ese talante siempre alegre que la caracteriza. Busca reencontrarse poco a poco con su mejor nivel, siendo este Open de Australia 2025 una buena oportunidad para conseguirlo. Las sensaciones que transmite en una completa entrevista con TheGuardian son las de una mujer muy madura y comprometida socialmente, pero también las de una deportista profesional que se ve ya preparada para volver a la élite.
"Lo que está pasando en el mundo me ha afectado más de lo que esperaba. Desde hace tiempo intento mantenerme alejada de los medios porque cada vez que veo un vídeo de las matanzas en Gaza, es horrible. Estoy intentando ayudar lo máximo posible, pero lo más frustrante es que sé que no puedo hacerlo tanto como quisiera", revela una mujer cuyas finales perdidas de Grand Slam generaron un enorme socavón en su moral, contribuyendo también a su desplome.
- El desplome deportivo de Jabeur se explica por lesiones, enfermedades y una gran angustia por las guerras existente
Una mezcla perfecta de lesiones, preocupaciones sociales y frustración por no haber ganado un Grand Slam, algo que habría supuesto su alejamiento del tenis para ser madre, han conducido a Jabeur a una situación complicada a nivel mental. "Durante los últimos tiempos he tratado de recordarme por qué empecé a jugar a tenis. Debería ser feliz en pista y no ha sido así desde hace bastante. Sé que una carrera tenística es una montaña rusa y estoy aprendiendo mucho de los malos momentos, siento que la experiencia me ayudará", declara la doble finalista de Grand Slam.
"Necesito recordar lo que fui, reconectarme conmigo misma. No sé cuánto tiempo me llevará, pero confío en que si fui capaz de jugar a determinado nivel, volveré a ello. Quizá de cara a la segunda mitad de año sea cuando llegue mejor", explica antes de detallar sus males. "Jugué durante un tiempo estando lesionada y también enferma. Mi sistema inmunológico se resintió mucho. Además, ver lo que sucedía en el mundo me hundió aún más", declaró.
- Jabeur dice que los próximos 12 meses serán claves en su vida y que tomará decisiones drásticas respecto al tenis y ser madre
Han sido pocos los tenistas profesionales que se han pronunciado sobre los conflictos bélicos en vigor y Ons lo ha hecho desde su rol de embajadora del Programa Mundial de Alimentos. "Intentamos conseguir algo muy sencillo, pero a la vez muy complicado ahora mismo; que todos los niños coman todos los días. Es desgarrador ver cómo gente inocente muere constantemente, ahora mismo hay niños muriendo de hambre y frío. Me mata la injusticia que se vive y estoy tratando de separar mis preocupaciones de mi ámbito profesional. Me ha sido imposible hasta ahora hacerlo. ¿Qué sentido tiene jugar a tenis si hay gente inocente muriendo", asegura.
Además, la tunecina no olvida su deseo de ser madre. "Quiero volver a jugar a mi máximo nivel con continuidad y competir contra las mejores del mundo. Mi deseo es ganar un Grand Slam y hacerlo siendo fiel a mi tenis. Este año es crucial para mí porque deseo formar una familia, pero intento no pensar demasiado en eso porque me pone mucha presión", declara una Ons Jabeur que deja entrever una posible retirada tempranera en los próximos 12 meses con el objetivo de ser madre. En defintiva, una jugadora especial que sueña con hacer un gran Open de Australia 2025.