Maravillosa temporada 2024 que se cierra con un circuito femenino cada vez más definido. Eso sí, que no nos quiten las sorpresas y las revelaciones inesperadas, ingrediente imprescindible para no perder esa llama tan saludable del deporte de competición. Antes de que acabe diciembre, no podíamos marcharnos sin reunir en un artículos a ese grupo de mujeres que rompieron su techo en letras mayúsculas, pasando de ser actrices de reparto a convertirse en protagonistas. Imposible quedarme solamente con cinco, he tenido que poner seis.
JASMINE PAOLINI (#4)
De esas mutaciones tan bestias que nadie, absolutamente nadie, pudo haber anticipado. Hablamos de una mujer que jamás había superado la segunda ronda en un Grand Slam, la misma que cerró 2024 como la tenista con más victorias en estos torneos, pisando la segunda semana de competición en todos ellos. Por supuesto, destaca sobre todo lo demás su subcampeonato en Roland Garros y Wimbledon, además de su primer WTA 1000 en Dubaí, la medalla de oro en dobles junto a Sara Errani, o la Billie Jean King Cup con su país, un saco lleno de éxitos que la ha llevado al top4 mundial. Por cierto, todo esto con 28 años, sirviendo como ejemplo claro de que nunca es tarde para para dar el salto, ni siquiera un salto de tal envergadura.
EMMA NAVARRO (#8)
Aunque solo esté cuatro puestos por atrás de Paolini, nada tiene que ver el caso de una y de otra. A sus 23 años, la estadounidense es una de tantos casos actuales que apuestan por ir a la universidad antes que al profesionalismo, aunque el talento siempre termina imponiéndose a cualquier plan. La mayor prueba ha sido un 2024 repleto de alegrías y confirmaciones, un balance de 54-25 donde su título en Hobart –en la segunda semana de calendario– le permitió el lujo de inaugurar su palmarés. No fue casualidad, ya que luego la veríamos haciendo cuartos de final en Wimbledon, semifinales en el US Open o asentándose entre las diez mejores del mundo. Será complicado que pueda dar un paso más, pero si algo tiene Navarro es la virtud de ser una esponja: cada semana es mejor que la anterior.
DIANA SHNAIDER (#13)
Locura total la temporada de esta niña, quizá la que luzca un contraste más radical. Empezó el año siendo la Nº93 del mundo y sin ningún título profesional: once meses después aparece dentro del top15 y con títulos en todas las superficies: pista dura (Hua Hin, Hong Kong), hierba (Bad Homburg) y tierra batida (Budapest). Una todoterreno que, de tener un mes más de competición, no tengan dudas que acaba irrumpiendo entre las diez mejores. Y todo esto con 20 años, aunque apoyada en la figura de un entrenador ya contrastado como es Igor Andreev. Con un balance de 55-23, todo el mundo piensa que su techo está todavía por dibujar.
LULU SUN (#40)
¿Puede un resultado salvar una temporada? Sí en muchas ocasiones, pero este no es el caso, aunque todo el mundo tenga en la cabeza los cuartos de final de Wimbledon. Hasta allí se coló esta neozelandesa de 23 años, partiendo desde la fase previa y cediendo al octavo partido ante Donna Vekic. Fue el concurso de su vida, pero es imposible saltar del #214 mundial al top40 solamente con una bala. Dos títulos, una final en Monterrey, casi cuarenta victorias y esa sensación de no tener nada que perder fue lo que empujaron a Sun a convertirse en una de las grandes revelaciones de la temporada. Y por tanto, a ganarse un lugar en este artículo.
REBECCA SRAMKOVA (#46)
¿Quién dice que a los 28 años no se puede firmar la mejor temporada de tu vida? Que se lo pregunten a Sramkova, que arrancó el calendario #130 y hoy está dentro del top50. ¿Que cómo lo hizo? Con un último trimestre escandaloso: final en Monastir, título en Hua Hin, tercera ronda en Pekín, final en Jiujiang y final en la Billie Jean King Cup. Algo que venía buscando durante tantas temporadas y que, sin saber muy bien por qué, se tradujo en victorias y mucha confianza en este 2024. Visto lo visto, habrá que tenerla muy en cuenta en los próximos doce meses, ya que es ahora cuando realmente es capaz de mostrarse dentro de la pista con todas sus virtudes.
JESSICA BOUZAS (#54)
No quería dejarme fuera a uno de los proyectos más ilusionantes del tenis femenino español actual. No sé si ganará Grand Slams, o si luchará por los WTA 1000, lo que sí veo es que a Bouzas se le pedía dar un paso más y lo ha dado, cumpliendo con creces sus objetivos esta temporada. Una raqueta de 22 años que le ha dado un mordisco de cien posiciones a la clasificación, con la humildad para ganar títulos de varias categorías en los últimos meses, incluyendo primer WTA 125K en Antalya. Para la historia quedará su victoria ante Marketa Vondrousova en la primera ronda de Wimbledon, dejando KO a la campeona en la primera curva. Pero tranquilos que esto solo es el inicio, vendrán muchas más.
¿Y tú que dices? ¿Quién ha sido la gran revelación de la temporada 2024 en el circuito WTA?