"Me encantaría cambiar la historia y que Federer hubiese ganado Wimbledon 2019"

Antes de su debut en las Next Gen Finals, conocemos un poco mejor a Joao Fonseca, una de las mayores perlas del circuito. ¿Qué sensación le genera jugar en Jeddah?

Carlos Navarro | 16 Dec 2024 | 20.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca.
Joao Fonseca.

Joao Fonseca es, sin lugar a dudas, uno de los nombres más ilusionantes de la galaxia tenística. Un proyecto de crack con los pies en la tierra que, pese a su tremenda juventud, ha elegido un camino muy sensato, tomando decisiones que priorizan su experiencia y su adaptabilidad a diversos contextos en lugar de buscar puntos de forma cortoplacista. Esa mirada denota una madurez que se pondrá a prueba en las próximas ATP Next Gen Finals 2024, la recompensa a un año en el que Joao ha avanzado cientos de puestos hasta terminar dentro del top-150.

Por el camino, el brasileño ya ha dejado perlas del jugador que quiere ser: un bombardero desde el fondo que luce cada vez más completo, con un revés muy sólido, una derecha devastadora y un saque en el que incide constantemente en diferentes efectos y variantes. Ese servicio tiene mucho margen de mejora aún, aunque si algo destaca de Joao es su valentía en puntos importantes, creciéndose cuando las papas queman. Eso en la pista, claro, pero... ¿y fuera de ella? ¿Cómo afronta Fonseca este evento y qué experiencias han marcado su vida hasta ahora?

"Es un sueño poder jugar contra los mejores sub20 en un torneo como éste. Mi entrenador me dice siempre que con talento y trabajo, el cielo es el límite", apunta en declaraciones a ATP el brasileño, que fue el último en clasificar a pesar de su magnífica temporada. En sus intervenciones, una mención siempre a su gran ídolo, Roger Federer... y al ser preguntado acerca de un momento histórico que le hubiese gustado jugar, la respuesta vuelve a estar relacionada con el suizo.

"Me quedo con el momento en el que Roger tuvo bola de partido ante Djokovic en Wimbledon 2019. Ojalá pudiera ser Roger y poder conectar un ace con 40-15. ¡Quiero cambiar la historia!", afirma Fonseca, que no esconde el fervor que siente por el suizo, aunque también idolatra a otra importante figura: "Si pudiese cenar con tres personas, elegiría a Roger, que fue mi ídolo tenístico: a Kobe Bryant, por el tipo de juego que tenía, que era increíble, y a mi padre, que me ayudaría a poder transmitir todo lo que quiero transmitir y a preguntar todo lo que me gustaría preguntar: algunas preguntas serían difíciles de expresar en inglés".

UNA VISITA A LA FAVELA Y UN DEPORTISTA MULTIFACÉTICO

Hablar de Joao es hablar de un chico que probó todo tipo de deportes cuando era pequeño. Él mismo afirma que, hasta los 11 o 12 años, hizo "todos" los deportes: "Vivo cerca de la playa, así que hice surf, también hacía mucho ciclismo, probé la escalada. Mi madre era jugadora de voleibol, así que también probé el voley, y me encantó. En mi tiempo libre me encanta practicar otro tipo de deportes", señala un Fonseca al que el deporte le corre por las venas.

Para finalizar, el brasileño no olvida sus raíces: una de las experiencias que se han quedado grabadas en su cabeza tiene relación con algo que ocurrió durante el último Rio Open. "Visité un programa que trabaja con gente de la favela. Son gente humilde, que no tienen mucho dinero, y se les enseña a jugar al tenis. Cuando me vieron, pensé: 'Soy simplemente alguien como vosotros, un chaval de vuestra misma edad'. Aquella fue una experiencia muy bonita. Fue un día muy especial en el que ayudé a muchos niños, y ojalá les haya inspirado para que jueguen al tenis".