"La velocidad es algo en lo que no hay tanta diferencia", decía Shane Liyanage sobre esa comparación entre hombres y mujeres en el circuito profesional. El analista de datos lleva trabajando con jugadores ATP y WTA durante varios años, en los que ha analizado infinidad de estadísticas para ayudarles a mejorar. Aryna Sabalenka es una de ellas, con quien lleva ya cinco años y a quien ha echado una mano, por ejemplo, con el tema del saque y las dobles faltas, entre otras muchas cosas.
¿Hablan directamente con los jugadores?
"En general, todas las relaciones son un poco diferentes, pero con las jugadoras más grandes, la relación es casi exclusivamente con el entrenador. También tenemos cierta relación con la jugadora, pero tenemos que tener mucho cuidado de que la comunicación pase por el entrenador para asegurarnos de que la información llega en el momento adecuado", explicaba Shane en una entrevista con Tennis Majors.
Las mejoras cruciales de Sabalenka
"Vimos que ciertos servicios, el lanzamiento de la pelota desde donde la golpeaba, en términos de velocidad, no era óptimo. También teníamos datos que mostraban que, en situaciones de presión, todo el movimiento del swing de servicio era aún menos óptimo. El trabajo que hizo el entrenador de biomecánica mejoró su comprensión de su propio movimiento de saque, también arregló algunos defectos ténicos.
Teníamos un antes y un después. Este año ha sido una bendición porque ha podido trabajar en otros aspectos de su tenis. En un Open de Australia, Aryna cometió una media de 20 dobles faltas y llegó a cuarta ronda. Cedía 20 puntos a su rival, y aun así ganaba muchos partidos. Eso quería decir que otras partes de su juego mejoraron. Ese año fue una bendición, ella no gana tres Grand Slams si no pasa por eso".
Más variedad y confianza en su tenis
"Todo el mundo sabía que era una gran golpeadora de fondo, pero en los dos últimos años, ha buscado el equilibrio entre la potencia y el efecto. También tiene más variedad en su juego. Cualquiera que la haya visto en los últimos 18 meses puede ver que utiliza mucho más la dejada. Está intentando subir a la red un poco más y se siente más cómoda con los cortados. Ahora confía en sí misma incluso en momentos de presión. Su movimiento también ha mejorado".
Diferencias entre el circuito femenino y el masculino
"Es sorprendente, pero la velocidad es algo en lo que no hay tanta diferencia. Si quitas el saque, no es tan diferente. El efecto sí que es significativamente mayor en hombres que en mujeres. En cuanto a la velocidad de la pelota, Aryna golpeaba la derecha a mayor velocidad que los hombres en el US Open, por ejemplo. El juego femenino es más lineal, mientras que el masculino puede ser un poco más lateral. Los hombres golpean más a los ángulos, varían la altura mucho más que una jugadora. El tenista utiliza la anchura de la pista mucho más que en el circuito femenino".