ATP 2024. Campeones por primera vez

Hasta doce jugadores inauguraron este año su palmarés profesional, confirmando el fondo de armario que tendrá la etapa posterior al Big3.

Fernando Murciego | 14 Dec 2024 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jan-Lennard Struff, uno de los campeones debutantes en 2024. Fuente: Getty
Jan-Lennard Struff, uno de los campeones debutantes en 2024. Fuente: Getty

Por si todavía no os habíais dado cuenta, algo está cambiando en el circuito ATP, un ecosistema regido por tres leones durante veinte años, donde incluso la segunda línea de batalla estaba definida con los Tsonga, Berdych, Wawrinka, Zverev y compañía. Hoy el panorama es muy diferente, con dos machos alfa peleando en las alturas, una leyenda en punto muerto y un fondo de armario con un extra de profundidad que nos ha permitido ver en 2024 a doce nuevos campeones individuales. Doce hombres que estrenaron su palmarés y que hoy recordamos.

Alejandro Tabilo - ATP 250 Auckland

El chileno fue el primero en quitarle el polvo a su vitrina esta temporada, un par de semanas le hicieron falta para levantar el título en Auckland y además partiendo desde la fase previa. Luego demostraría que aquello no fue casualidad, conquistando también el ATP de Mallorca, pisando las semifinales en Roma o tocando por primera vez el top25. Momento dulce en lo tenístico para Tabilo, que ahora tendrá que encontrar el camino de la regularidad.

Jiri Lehecka - ATP 250 Adelaida

Otro del que veníamos hablando durante un tiempo y que también se destapó esta temporada. A sus 22 años y tras irse sin victorias de la United Cup, el checo se quitó la espinan Auckland con su primer campeonato. Ojito al cuadro que tuvo que afrontar: Jarry en cuartos de final, Korda en semifinales y Draper en la final. Después de hacer semis en Madrid no volvió a ser el mismo, lástima que las lesiones no se lo permitieran.

Luciano Darderi - ATP 250 Córdoba

De ser prácticamente un desconocido a estar en boca de todos durante la gira de tierra batida latinoamericana. El italiano se destapó en Córdoba, torneo donde partió desde la fase previa siendo el #136 de la clasificación, pero nadie pudo pararle. Final curiosa aquella, donde se encontró con otro qualifier como Bagnis. En su año de presentación al gran público, quedo demostrado también lo mucho que sufre fuera del polvo de ladrillo.

Facundo Díaz Acosta - ATP 250 Buenos Aires

Un argentino ganado en casa siempre es motivo de alegría. En este caso, le tocó a Díaz Acosta coronarse en Buenos Aires gracias a una WC que le entregó la organización. ¡Qué gran acierto! Con 23 años y siendo el #95 ATP puso sorprender a Nico Jarry en la final, quien venía de derrotar a Carlos Alcaraz. Una pena que las lesiones y la ausencia de tierra batida empañaran su segundo tramo de temporada.

Jordan Thompson - ATP 250 Los Cabos

De los más veteranos de esta lista, aunque ahora mismo 29 años significa estar en la flor de tu carrera. Siempre fue un actor secundario, pero el australiano ha querido demostrar en 2024 de qué pasta está hecho. Campeón en Los Cabos, finalistas en Atlanta y protagonista absoluto en la disciplina de dobles, amarrando el US Open junto a Max Purcell. La mejor temporada de su vida, acabando el curso en el top30 y ya en la treintena como ser humano. ¿Le veremos dar otro paso adelante?

Jan-Lennard Struff - ATP 250 Munich

El ejemplo de que a los 33 años no es tarde para cumplir objetivos. Casi una carrera entera ha necesitado Struff para saber lo que se siente al ser campeón, pero visto lo visto, podemos decir que mereció la pena. El milagro lo obró en casa, en Munich, derrotando al hilo a Botic Van de Zandschulp, Felix Auger-Aliassime, Holger Rune y Taylor Fritz. ¡Tremendo cuadro! Pero el alemán, que ya era #25 del mundo, consiguió de una vez romper su techo. A la cuarta final fue la vencida y por eso se ha ganado salir en portada.

Giovanni Mpetshi Perricard - ATP 250 Lyon

Increíble historia de este muchacho que empezó la temporada fuera del top200 y disputado Futures para luego terminar con dos títulos oficiales y su nombre dentro del top30. ¿Candidato a jugador más mejorado del curso? Seguramente. Después de ganar tres Challengers en los primeros cuatro meses, el premio gordo le llegó en Lyon, aunque luego habría más. Octavos de final en Wimbledon y primer ATP 500 e Basilea, con solo 20 años y un servicio diseñado para dominarlos a todos.

Jack Draper - ATP 250 Stuttgart

Tampoco llama la atención ver a Draper en esta lista, de hecho, para muchos llega tarde. Con 22 años y un potencial que clama al cielo, el británico salió por la puerta grande en Stuttgart tras cargarse a Tiafoe, Nakashima y Berrettini en la final, poca broma. Meses atrás había caído en la final de Adelaida, hasta que en la gira de hierba por fin le tocó sonreír. ¿Y qué pasó después? Cuartos de final en Cincinnati, semifinales en el US Open y un segundo título en el ATP 500 de Viena. Directo al top15 y toda Gran Bretaña ilusionada.

Nuno Borges - ATP 250 Bastad

No sabemos cuántos títulos levantará el portugués en su carrera, pero no tenemos dudas de que ninguno será tan especial como este. Vale que Bastad no es el evento más simbólico, pero el destino quiso que Nuno Borges fuera el rival de Rafa Nadal en la última del español como profesional. ¡Y además la ganó! Así se unió a Federer, Djokovic, Murray y Zeballos como los únicos que pudieron tumbar al balear en una final en tierra batida. Directo a los libros de historia.

Marcos Giron - ATP 250 Newport

Muy especial fue también ver cómo otro jugador entrado en años como Giron desbloqueaba uno de esos días que jamás podrán olvidarse. A sus 30 años y siendo el #46 del ranking, el estadounidense se llevará por siempre el honor de haber sido el último campeón del ATP de Newport, ya que en 2025 pasará a ser un torneo Challenger. La ayuda de Andre Agassi, quien ejerció de asesor, fue clave para tumbar en la final a su compatriota Michelsen.

Juncheng Shang - ATP 250 Chengdu

El más joven de la lista con tan solo 19 años, aunque en la tabla ya se encontraba entre los 70 mejores del mundo. Tenía que ser en la gira asiática donde Shang rompiera la baraja a su favor, cargándose en Nishikori en primera ronda y a Musetti en la final, por lo que tampoco fue un trofeo regalado. Una nueva bala para alimentar que la generación de 2005 tiene muchas cosas que decir en el futuro.

Benjamin Bonzi - ATP 250 Metz

Cerramos el artículo con este francés habitual del circuito Challenger que, para sorpresa de muchos, logró meter la cabeza en un evento marcado por las bajas a final de temporada. Aún así, hay que ganarlo. A sus 28 años, siendo el #126 del mundo y partiendo de la fase previa, esos eran los ingredientes. Así fue como derrotó a Bautista, Ruud o Norrie para salir campeón en Metz. Primer título ATP y billete al top75.