La próxima semana será una semana dura, triste, pero a la vez emocionante. Y es que Rafa Nadal volverá a defender la bandera de España en las Finales de la Copa Davis 2024 que se celebrarán en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre. La alegría de volver a ver al balear en el torneo que ha ganado en cinco ocasiones se disipa un poco cuando nos acordamos de algo. Este será el torneo de despedida de Rafa, que pone punto y final a una de las carreras más exitosas de la historia del tenis.
Y entre esos éxitos se encuentra la Copa Davis, donde debutaba con 17 años allá por 2004 ganando al por entonces número 2 del mundo, Andy Roddick. En una entrevista para la RFET, Nadal habló sobre la forma en la que se está tomando el último compromiso de su carrera y sobre cómo se ve físicamente para afrontar un posible partido individual: "Mi primera gran alegría como tenista profesional creo que fue la Copa Davis de 2004. Con lo cual, así como se han dado las circunstancias. Bueno, se me ha presentado la oportunidad de poder estar aquí. Primero hay que ver cómo me voy sintiendo estos días en el entrenamiento y si realmente yo no me veo listo para tener opciones de ganar el individual, yo soy el primero que no voy a querer jugar. Si yo no me veo listo, pues soy el primero en hablar con el capitán. Ya se lo he dicho en ocasiones, que no tomen ninguna decisión en base a lo que es mi última semana como tenista profesional".
Tanto Rafa, como el capitán español, David Ferrer, saben de la importancia del evento para el balear, pero también quieren ser realistas. El estado de forma de Nadal es el que es y lo primero es comprobar cómo se siente en pista después de los entrenamientos que tienen por delante antes del debut, que será el próximo martes 19. "Yo hablé con David y él me dijo que contaba conmigo. Yo le dije que me prepararía de la mejor manera que pudiera y después veríamos. Yo creo que he podido hacer más o menos una buena preparación, por eso estoy aquí. Después hay que ver en el día a día. Llevo tiempo sin competir y la realidad es que me apetece vivir esta semana, sea de la manera que sea. Y, en ese sentido, pues con la ilusión de cerrar una etapa muy bonita y larga de mi vida, viviendo estos últimos momentos con ilusión, con normalidad también. Y bueno, desde la aceptación de lo que es todo un principio y un final".
España, con opciones de hacerse con la Ensaladera
Al manacorí le acompañarán Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pedro Martínez y Marcel Granollers. El murciano será sin duda el líder del equipo, jugando sus primeras Finales y, además, junto a su gran ídolo con el que jugó el dobles en los Juegos Olímpicos hace unos meses. No podemos adelantar aún si volverán a formar pareja esta vez, pues Granollers parece ser indiscutible si se necesitara jugar el tercer partido de desempate. Así con todo, ¿ve con posibilidades de que España levante la Ensaladera este 2024? "Claro que hay opciones, siempre hay opciones. Lo que pasa es que son superficies difíciles, es rápida, la verdad. Pero bueno, cualquier cosa puede pasar", decía.
Agradecido con la carrera que ha tenido, Rafa se centrará en disfrutar los momentos que le quede, con o sin Ensaladera: "No puedo pedir nada más. Estoy más que agradecido y satisfecho con todo lo que me ha pasado durante todos estos años. Lo que me gustaría evidentemente es que el equipo funcione bien y tener opciones de ganar una Copa Davis más, ya sea jugando o animando desde la grada. Y yo estoy aquí para vivir esta semana con ilusión y después veremos lo que pasa".
Las primeras palabras de la última #DavisCup de Rafa 🎙️📹🇪🇸
— Tenis España (@RFETenis) November 15, 2024
Preparado, motivado y con ganas de soñar 💫🏆#CopaDavis #MAPFREtenis pic.twitter.com/00OtuohYb3