Alexander Zverev puede estar muy orgulloso de cómo le están yendo las cosas en las Nitto ATP Finals 2024. Aunque sea su séptima participación en el evento de maestros, nunca el alemán había superado la fase de grupos invicto, ni siquiera en las temporadas en las que salió campeón (2018, 2021). Tal es el nivel del alemán que entre Andrey Rublev, Casper Ruud y Carlos Alcaraz no han podido robarle un solo set en tres encuentros. Una superioridad que responde al gran calendario que ha firmado el de Hamburgo. Antes de conocer quién será su rival en semifinales, escuchamos a Sascha reflexionar tras su último triunfo ante Carlitos.
Invicto en la fase de grupos
“Todavía me importaba mucho si ganaba o perdía este partido, este torneo es muy especial. Pero sí, tal vez lo afronté con un enfoque más relajado, eso puede ayudarte a nivel mental. Tal vez debería hacer eso en todos los torneos a partir de ahora (risas). Al final creo que ha sido un partido de nivel alto por parte de los dos, sobre todo en los momentos importantes, donde ambos levantamos nuestros juegos. Solo espero que hayamos producido algo entretenido para los espectadores”.
¿Cómo vivió el partido?
“Después del primer set ya sabía que estaba clasificado para semifinales. Claro que sientes alegría, lo disfrutas en la pista, sobre todo después de ese último punto que fue ridículo. Durante el encuentro estuve hablando con mi hermano acerca de dónde debía restar los segundos saques, él me estaba dando algunas indicaciones pero no veía mucho porque el estadio está totalmente oscuro (risas). Al final se lo pregunta a mi padre para que fuera más sencillo, me dijo que retrocediera en los segundos saques, mucho más directo que las señas en 50 lenguas diferentes que me estaba dando mi hermano, no entendí ni una sola de ellas”.
Buscando una mejora con su volea
“Es un tema en el que estamos trabajado al 100%, todavía estoy muy lejos de efectuar las voleas que hacía mi hermano, quizá por eso todavía no soy el Nº1 del mundo, sino el Nº2 (risas). Todavía tengo cosas que mejorar de cara al próximo año, ojalá pueda lograrlo. Mi objetivo para 2025 es Roland Garros, lleva marcado en mi calendario desde aquella lesión, es una especia de cruz gigante que llega siempre por esas fechas. No es ningún secreto: este buscando un título de Grand Slam y el Nº1 mundial. Si no es Roland Garros, pues que sea cualquier otro, lo firmaría ahora mismo en un papel. Si se da en París sería especial, pero si es en otro lugar también sería feliz”.
Broma en la red con Alcaraz
“Le dije que esta año ya me había ganado demasiado, así que al menos tenía que ganarle al menos una vez, en un partido importante. Creo que tuvimos algunos puntos ridículos durante el tiebreak del primer set, pero así es Carlos. Puede que no esté jugando su mejor tenis, como era el caso, aunque hoy creo que estuvo fenomenal. Solo sigo que a veces, pese a no estar sacando su mejor nivel, es capaz de convertirse en un jugador diferente en los momentos clave. De repente no puedes golpear un winner contra él, o de repente pega todos los tiros a la línea, eso es lo que le convierte en uno de los mejores”.
Casi 70 victorias en 2024
“Es bueno haber ganado tantos partidos este año, pero no es algo que suela pensar en el día a día. Personalmente, pienso en ganar grandes torneos y mejorar mi tenis de cara al próximo año para competir con Carlos y con Jannik, eso es lo que ahora mismo ocupa mi mente. De momento estoy en semifinales esta semana, estoy feliz por eso, mañana tengo la oportunidad de jugar de nuevo contra Taylor, que me ganó las dos últimas veces que nos enfrentamos. Estoy deseando que llegue ese partido”.