Mouratoglou: "Rublev necesita esa locura para jugar lo mejor posible"

El ruso todavía no ha logrado ninguna victoria en las ATP Finals 2024, aunque sí está controlando su actitud en pista, muy diferente a lo que se pudo ver el año pasado.

Mónica Barberán Munera | 14 Nov 2024 | 12.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev en Dubái 2024. Foto: getty
Andrey Rublev en Dubái 2024. Foto: getty

El mundo del tenis está centrado esta semana en la disputa de las ATP Finals 2024, un torneo que despierta muchas emociones al ver a los mejores jugadores del año competir entre ellos. Andrey Rublev es uno de los que se encuentra en Turín para intentar clasificarse a las semifinales, pero después de dos derrotas, el ruso lo tiene bastante complicado un año más. Si no logra vencer a Casper Ruud en el último partido de la fase de grupos, Rublev repetiría el mismo resultado del año pasado sin ninguna victoria. ¿Y cómo lo está llevando tras caer ante Alexander Zverev y ante Carlos Alcaraz?

Pues la verdad es que el ruso no lo está haciendo mal si tenemos en cuenta que ha competido contra dos de los mejores jugadores del torneo. Además, Rublev es bastante conocido por sus cabreos y frustraciones sobre la pista, llegando no solo a romper raquetas, sino a infligirse a sí mismo raquetazos en las rodillas. Hace exactamente un año, el ruso protagonizaba un episodio así ante el murciano en este mismo torneo, dejando unas imágenes bastante impactantes al abrirse una brecha en la rodilla a base de raquetazo limpio. Sin embargo, este año, el bueno de Andrey no ha querido repetir aquello, logrando controlar su rabia.

Patrick Mouratoglou y su perspectiva sobre los arrebatos del ruso

Aún así, este año ha sido muy complicado a nivel mental para el número 8 del mundo. Después de su descalificación el torneo de Duba en marzo por gritarle en la cara al juez de línea, Rublev tocó fondo. El título en Madrid tampoco logró camuflar todas esas derrotas en primera o segunda ronda que experimentó hasta más o menos el mes de agosto. El ruso parece incapaz de controlar su frustración, dejando episodios de esta índole en Wimbledon y más recientemente en París-Bercy. ¿Hasta qué punto afecta o ayuda esta actitud a su tenis? Pues bien, Patrick Mouratoglou cree que Andrey se transforma en la pista, pues fuera de ella es uno de los jugadores más agradables del circuito. Simplemente, Rublev se deja llevar por la rabia cuando las cosas no le salen y, seguramente, eso sea fruto de aspectos mentales que todavía le quedan por trabajar fuera de la pista.

"Creo que ha tenido algunos momentos difíciles este año, le ha costado controlarse y creo que se está haciendo daño a sí mismo. Tuvo un momento así en la Final de la UTS en Londres el año pasad. Lo vi después del partido y se sentía muy mal consigo mismo, pidió perdón 200 veces, estaba muy avergonzado, pero cuando está en el calor del momento, simplemente no es él, es el calor del movimiento con lo que está luchando", dijo el entrenador de Naomi Osaka para Tennis365. Y es que, según Mouratoglou, para Rublev es muy difícil controlar sus arrebatos por una simple razón: es un jugador muy pasional, algo inherente en su tenis. Así, sus intentos por encontrar esa línea intermedia a veces le cuesta unos cuantos raquetazos. "Creo que necesita esa locura para jugar lo mejor posible y que si intenta controlarla porque tiene miedo de ir demasiado lejos, entonces le cuesta encontrar su tenis, así que es una delgada línea difícil de medir para él", concluía el francés sobre un jugador que, seguramente, esté deseando afrontar el 2025 con más calma.