El director de la ATP suelta la bomba: “¿Y si recuperamos las finales de Masters 1000 a cinco sets?”

Andrea Gaudenzi está siendo protagonista esta semana en las Nitto ATP Finals de Turín, donde comentó algunas ideas que tiene en mente para mejorar nuestro deporte.

Fernando Murciego | 14 Nov 2024 | 14.34
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrea Gaudenzi medita recuperar las finales a cinco sets en la ATP. Fuente: Getty
Andrea Gaudenzi medita recuperar las finales a cinco sets en la ATP. Fuente: Getty

Que estamos en un período de transición dentro del mundo del tenis es algo que nadie puede negar a estas alturas. Después de vivir las dos décadas más brillantes de la historia gracias a Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Serena Williams, el futuro es incierto en cuanto a referentes, formatos e incluso reglamento. A todo esto tendrá que responder Andrea Gaudenzi, el hombre que actualmente preside la ATP y que, desde luego, no le tiembla la mano a la hora de tocar algunas piezas. Ahí están los Masters 1000 a dos semanas que empezaron a imponerse la temporada pasada, aunque no todos estén contentos con el cambio.

La cuestión es que Gaudenzi no piensa parar en su empeño por darle al tenis todos los ingredientes que necesite para que se convierta en un deporte más popular, para que enganche a las nuevas generaciones, para que tenga contento a sus jugadores y que los medios de comunicación se animen a seguir apostando por el deporte de la raqueta. Ante la pregunta de cuánto echaremos de menos al Big3, la respuesta de un director dispuesto a recuperar algunas tradiciones del pasado con tal de que esa ausencia sea más leve. Esta mañana, en declaraciones recogidas por el periodista Lorenzo Ercoli, hemos podido saber la última idea que se le anda pasando por la cabeza.

“Es un tema que estuve hablando con Roger Federer en esta última edición de la Laver Cup. Ambos coincidíamos en que los mejores partidos de nuestro deporte se han jugado siempre al mejor de cinco sets, nadie pone en duda esta afirmación. ¿Existe la posibilidad de que se vuelvan a disputar a cinco sets las finales de los torneos de categoría Masters 1000? La respuesta es sí, pero tendría que ser una decisión nuestra”, afirmó el dirigente italiano de 51 años.

UNA IDEA QUE GUSTA MUCHO AL AFICIONADO

No puedo hablar por boca de todos, pero os puedo asegurar el gremio de periodistas celebraría mucho esta vuelta al pasado. Si quieren darle valía a los Masters 1000, que no dejan de ser los tornos más importantes por debajo de los Grand Slam, quizá la solución no estaba en estirar a dos semanas estos eventos, si no en multiplicar el grado de dificultad que debería tener el último partido, el que define al campeón. Algo que siempre tuvimos como una norma básica en nuestro día a día, hasta que en 2008 se decidió pasar todo a tres sets para cuidar el físico de los jugadores, sobre todo si a la semana siguiente tenían otro torneo.

“De todas formas, esta idea no podría imponerse de inmediato en el circuito… pero lo que tampoco podemos tener en nuestro deporte es la sensación de que, dentro de 30 años, nadie guarde el recuerdo de los partidos más importantes que se han disputado en ATP”, asegura Gaudenzi, dolido con la idea de que no se esté exprimiendo lo suficiente la calidad de las finales en los últimos tiempos. “El tenis tiene mil millones de espectadores, pero solamente monetiza un 1’3% en los medios de comunicación. La demanda está ahí, pero hay que cambiar la capacidad de venta para mejorarla. En el resto de aspectos, el juego del tenis y su duración están bien como están actualmente”, valoró el exjugador.