Swiatek y Ostapenko, el reencuentro de 'viejas amigas'

Polaca y letona se verán las caras en Doha en unas semifinales de infarto, reactivando una de las rivalidades más curiosas del circuito femenino.

Carlos Navarro | 13 Feb 2025 | 19.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jelena Ostapenko e Iga Swiatek, tras su partido en el pasado US Open 2023. Fuente: Getty
Jelena Ostapenko e Iga Swiatek, tras su partido en el pasado US Open 2023. Fuente: Getty

Iga Swiatek y Jelena Ostapenko volverán a verse las caras muy pronto. Será mañana, en las semifinales de un WTA Doha 2025 que nos ha dejado un plato fuerte en sus fases finales a pesar de la sorpresiva y tempranera caída de varias top-10 en el inicio del evento. Polaca y letona se han conjuntado siempre para firmar una rivalidad curiosa, con Jelena erigiéndose como la principal 'bestia negra' de Iga durante su andadura en el circuito profesional.

Cuatro enfrentamientos... y cuatro triunfos para Ostapenko. Ni tan siquiera con nombres como Aryna Sabalenka o Elena Rybakina ha sufrido tanto la varias veces campeona de Grand Slam, hasta el punto de estamparse ante una barrera mental en su último enfrentamiento, en el US Open 2023. Aquel día la fatiga y el agotamiento psicológico se apoderaron de una Swiatek perdida, incapaz de reaccionar ante los zambombazos de una Jelena Ostapenko a la que todos conocemos: en ocasiones desatada, en otras tantas más fuera del partido que dentro.

Los motivos de este claro 4-0 en el cara a cara obedecen a una forma de jugar que plantea a Swiatek más problemas que nunca. Pocas tenistas arriesgan más, se montan tan encima de la bola y achican espacios como Jelena, alguien que busca el golpe ganador en situaciones muy arriesgadas, que apunta a los paralelos como primera opción y que parece jugar con un toque extra de motivación al enfrentar a las mejores. Nadie ha hecho ver a Swiatek más vulnerable, razón de más para convertir su duelo en la tarde de mañana en el plato fuerte del día... y casi que del fin de semana.

EL CONTRASTE DE UNA SWIATEK INEXPUGNABLE ANTE EL TOP-10

Los datos y el historial previo contrastan con el impoluto historial de Iga Swiatek ante jugadoras del top-10. Su victoria hoy ante Elena Rybakina ha supuesto su triunfo número 42º ante top-10 desde esta misma cita en 2022, tres años de dominio arrollador ante las mejores, encajando apenas 13 derrotas y con cara a cara positivos ante Sabalenka (8-3), Gauff (8-3) y Pegula (4-3), además de empatado con Rybakina (3-3, a pesar de empezar sumando varias derrotas) y Zheng (1-1). No hay nadie que haya ganado más: la siguiente en la tabla es Sabalenka, que ha logrado 24 victorias ante top-10 en estos últimos tres años, una cifra que casi queda reducida a la mitad de las victorias logradas por la polaca.

Jelena, otrora campeona de un Roland Garros en el que floreció bajo el sol de París, siempre parte a este tipo de eventos como una outsider capaz de lo mejor y de lo peor. Esa imprevisibilidad le hace escapar del yugo de Swiatek ante las mejores, regalándonos duelos donde cualquier análisis previo se lanza por la borda en apenas cinco minutos. Solo nos queda esperar y ver si su próximo partido, buscando la final en Doha, sirve para cerrar un capítulo... o proseguir una de las historias más curiosas del circuito femenino.