Svitolina: “Ahora es cuando empieza el torneo de verdad”

La ucraniana está en los cuartos de final del Open de Australia 2025, donde chocará con Madison Keys: “Mi objetivo sigue siendo ganar un Grand Slam”.

Fernando Murciego | 20 Jan 2025 | 06.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elina Svitolina sueña con su primer título de Grand Slam. Fuente: Getty
Elina Svitolina sueña con su primer título de Grand Slam. Fuente: Getty

La treintena le está sentando fenomenal a Elina Svitolina, que en este Open de Australia 2025 ha vuelto a dar que hablar. Ubicada de nuevo en los cuartos de final de un Grand Slam, su discurso contra la guerra de Ucrania volvió a generar titulares en su rueda de prensa posterior, además de esa motivación extra que siempre siente cuando le toca enfrentarse a jugadoras rusas. Por supuesto, también habló del sueño de salir campeona en Melbourne el próximo fin de semana, aunque ella es la primera que sabe que todavía no es momento de pensar en esas cosas.

Dedicatoria en la cámara a su país

“Como dije en alguna entrevista anterior, ese espíritu de lucha que tengo es un espíritu completamente ucraniano, un espíritu que trato de mostrar y de representar también. Especialmente ahora, en estos días muy difícil para Ucrania, han pasado ya casi tres años desde que comenzó la guerra y supone una mochila muy pesada en la espalda de todos los ucranianos. Para mí, encontrar una manera de ganar estos partidos es encontrar al mismo tiempo un poco de luz, una pequeña victoria para los ucranianos. Me siento muy responsable de esto, así que aceptar cada pelea es lo mínimo que puedo hacer”.

Conciencia con la guerra de Ucrania

“Como una de las mejores atletas ucranianas que me considero, siento que debemos utilizar las plataformas para recordarle a la gente lo que está pasando, debo utilizar mi voz tanto como pueda para crear conciencia y recaudar fondos para múltiples desafíos que ahora mismo necesita nuestro pueblo. Siento que a veces la gente se olvidar de que todavía estamos en guerra, que necesitamos ayuda, así que para mí es muy importante mostrar la resistencia, mostrar que aquí seguiremos luchando pase lo que pase, representando ese espíritu”.

Por fin liberada de lesiones

“Me siento genial ahora ya que el año pasado sufrí bastante con múltiples lesiones diferentes que fueron llegando, sobre todo la del pie. Después fue el problema de espalda, ya que todo está conectado, así que comencé a tener dolores aquí y allá. Tras la cirugía del mes de septiembre tuve tiempo para descansar de verdad y hacer algunos procedimientos para mi espalda, además de tener varias reuniones con los médicos. Me tomé un tiempo para fortalecer todas las partes, ya que muchas veces durante la temporada no tienes ese tiempo. Por eso no jugué torneos previos a Melbourne, para ganar unas semanas más de fuerza y disputar algunos partidos de exhibición. Es muy importante priorizar mi cuerpo en este momento, aunque a veces se vuelve muy complicado”.

Rivalidad contra las rusas

“Ya he jugado muchas veces contra jugadoras rusas desde el comienzo de la guerra, para mí no es nada nuevo. Estaba extremadamente motivada para ganar hoy, que la gente de Ucrania se levante con buenas noticias, así que estoy feliz de haber cumplido con eso. En cuanto a la presidencia de Estados Unidos, ya veremos el escenario que nos encontramos, es difícil. Hay muchas conversaciones sobre la mesa sobre lo que puede pasar, si terminará la guerra en unos días no. Lo podríamos discutir durante horas, pero nadie sabe realmente lo que va a pasar, solo estamos esperando ese momento”.

Monfils y Svitolina, ¿campeones en Melbourne?

“Para ser justos, ese momento todavía está muy lejos, no me gusta hablar demasiado porque todavía faltan muchos partidos. Realmente, ahora es cuando empieza el torneo de verdad, porque ahora los partidos se vuelven mucho más complicados, donde tienes que enfrentarte a los mejores, los que de verdad saben lidiar con estos momentos porque ya han pasado por aquí en varias ocasiones. Siento que necesito bajar la cabeza y trabajar, no pensar de otra manera, pero creo que puedo hacerlo. Para mí siempre ha sido un objetivo ganar un Grand Slam, pero todavía estamos lejos”.