Aunque han pasado ya un par de meses desde la retirada de Rafael Nadal, lo cierto es que es un tema muy recurrente que, de vez en cuando, todavía encuentra su lugar en la parrilla. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Novak Djokovic todavía no se había pronunciado sobre aquel acontecimiento, donde muchos esperaban su presencia y finalmente no pudo ser. En una charla privada con Tennis Majors, el serbio confesó cómo vivió todo a distancia y dejó claro que su intención era la de haber estado en Málaga para el homenaje del balear, pero un imprevisto de última hora lo cambió todo.
“No conozco los detalles exactos de cómo imaginaron ellos que sería la ceremonia, pero sé que el plan era hacerlo después de las semifinales”, apunta el de Belgrado. “La intención era que Andy Murray y yo estuviéramos allí, ya que no pudimos encajar nuestras agendas para los cuartos de final, pero sí estábamos garantizados para ir el día de semifinales. Desafortunadamente, nada salió de la forma en que esperaban, ¿qué vas a hacer? No se nada más allá de esto”, explica un Djokovic que suele pasar bastantes semanas al año en España, aunque en este caso fue más de uno el que se quedó fuera del plan.
¿Y qué piensa Novak de la ceremonia? ¿Le gustó el vídeo que montó la ITF para homenajear a Nadal? Sobre este tema también metió el pie en el charco, aunque aquí lo normal es coincidir con la opinión del 99% de las personas que vimos ese vídeo como algo muy incompleto respecto a lo que podía haber sido. “Claro que vi la ceremonia, sí […] Si queréis mi opinión, creo que no se hizo correctamente. Tal vez el propio Rafa no estaba seguro de si jugaría o no, si podría jugar un poco más, así que tal vez era demasiado tarde para hacer algo más grande. No lo sé, la verdad, son todo suposiciones”.
VARIAS AUSENCIAS IMPORTANTES
Disputando estos días el primer Grand Slam de la temporada, Novak todavía tiene muy presente el vacío que pudo sentir Rafa aquel martes en Málaga, donde la eliminación del equipo español supuso el final de su trayectoria. A este golpe todavía había que sumarle una despedida gris, poco emotiva y donde faltó muchísima gente cercana al campeón de 14 Roland Garros. Un serie de malas decisiones, acompañadas por grandes dosis de mala suerte, que acabaron dando una retirada para olvidar. “Tal vez Rafa tampoco quería hacer demasiado ruido al respecto para no molestar al resto de los equipos, por respeto a los partidos, no lo sé. Honestamente, me siento muy mal por no haber podido estar allí”, confiesa Djokovic en la entrevista.
Pero no solo fue Novak, es que allí no estuvieron ningún miembro del Big3, ni tantísimos otros tenistas que guardan relación con Nadal y fueron importantes en su carrera, o deportistas de otras disciplinas que guardan una gran admiración por él. Preocupante me parece que dos meses después todavía nadie haya movida ficha para hacerle un homenaje que esté a la altura de Rafa, aunque esto ya es un asunto que deberíamos hablar en otra ocasión. Por cierto, en el caso de hacerlo, esperemos que no falte Novak.