Los 10 grandes jóvenes talentos llamados a ser protagonistas en 2025

Repasamos qué tenistas menores de 20 años tienen más opciones de conseguir grandes logros en la próxima temporada.

Diego Jiménez Rubio | 23 Dec 2024 | 13.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jóvenes llamados a eclosionar en 2025. Foto: gettyimages
Jóvenes llamados a eclosionar en 2025. Foto: gettyimages

Se avecinan emociones fuertes para el circuito ATP en un 2025 plagado de incógnitas a resolver, pero en el que si algo destaca es la cantidad y calidad de jóvenes jugadores que afrontan un curso decisivo para su progresión. Analizamos los que presentan un mayor potencial y podrían explorar sus límites en 2025.

Pronósticos catastrofistas hablaban desde hace años del funesto panorama que se le presentaba al tenis mundial una vez el Big 3 se extinguiera. Atrás quedaron esos pensamientos gracias a Sinner y Alcaraz, pero lo que quizá nadie esperaba, es que surgiera una NextGen repleta de talento y que, con menos de 20 años, parezca preparada para desafiar poco a poco al poder establecido y empezar a dejarse ver entre la élite.

Joao Fonseca es un proyecto de talento generacional encaminado a hacer historia, pero también hay muchos mortales que pueden optar a cosas importantes. Lo del brasileño es harina de otro costal. No se puede comparar a nadie más que a los grandes talentos precoces del futuro, no solo por lo que ha hecho con tan solo 18 años, sino sobre todo, por lo que da la sensación de poder hacer. Parece listo para ser ya protagonista en grandes citas en 2025.

También lo podrían estar dos tenistas un año mayores que ya se han fogueado con la cima esta pasada campaña, como son Jakub Mensik y Juncheng Shang. El desarrollo de ambos es muy ilusionante, cuentan con argumentos para seguir mejorando y atesoran un potencial que, aparentemente, podría conducirlos pronto a estratos nobles de la tabla, como el top-20. 

- Fonseca, Mensik y Shang optan con firmeza a terminar el año en el top-50

Aún en proceso de formación, pero con unos cimientos sólidos, encontramos a dos perlas del tenis estadounidense con algunos puntos en común, como su inteligencia táctica, mano prodigiosa y gran entendimiento del juego, así como su ética de trabajo. Es el caso de Learner Tien y Nishesh Basavareddy, que tienen propósitos muy elevados en un año en el que parten con serias opciones de convertirse en miembros de pleno derecho del top-100.

En otra esfera actualmente, pero con una evidente tendencia al alza forjándose, encontramos a Henry Searle, gran esperanza el tenis británico. El campeón júnior de Wimbledon 2023 busca dar ese anhelado salto al profesionalismo que confirme su aparentemente notorio potencial. Será clave esta temporada para él, pero también para otros coetáneos que han destacado en el circuito júnior, como el noruego Nicolai Budkov-Kjaer, que ya ha ganado partidos de Copa Davis y reinó el pasado año entre los júniors del All England Lawn Tennis Club.

- Hay 4 tenistas que aún no se han hecho presentes en el circuito ATP, pero atesoran un gran potencial

Sin embargo, quien parece tener más terreno ganado en esa generación es el austriaco Joel Schwaerzler, otrora número 1 del mundo en el circuito júnior y capaz de proclamarse campeón ya de un torneo del ATP Challenger Tour en 2024. Talento a raudales y carácter competitivo espectacular de un hombre que parece ya maduro como para hacerse presente en el top-200 o, incluso, aproximándose a los 100 mejores.

Ilusionante panorama también el que presenta el belga Alexander Blockx, cuya imagen en la Copa Davis fue fastuosa y cerró el año ganando el Challenger de Kobe y situándose al borde de los 200 mejores del mundo. Jugador agresivo, de gran saque y espectacular derecha, que tiene margen de mejora en todos los aspectos y tenis idóneo para los tiempos actuales. Hombres como Debru, Jódar o Carboni están aún muy verdes y buscarán estrechar lazos con los anteriores tenistas.

- La progresión de Landaluce genera grandes expectativas en España

Pero para el final, dejamos a la gran esperanza a corto plazo del tenis español, como es Martín Landaluce. Cumplirá los 19 años el 8 de enero de 2025 y buscará seguir dando pasos adelante en el solvente proceso de crecimiento como tenista profesional en el que está sumido. El balance del 2024 fue genial para él, siendo capaz de ganar partidos con regularidad en el ATP Challenger Tour y desplegar su mejor rendimiento en el tramo final de año, gritando campeón en un evento y ubicándose al filo del top-150. Se intuye un posible gran salto cualitativo del madrileño, como baluarte de una generación de gran nivel.