Fonseca: "Mi sueño es convertirme en número uno"

El brasileño ganó las NextGen ATP Finals 2024 invicto a base de golpes profundos que podrían competir contra los mejores jugadores del mundo. Joao lo tiene claro y apunta alto

Óscar Belloch | 23 Dec 2024 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca junto a su equipo y Rafa Nadal en Yeda, Arabia Saudí. Foto: Getty
Joao Fonseca junto a su equipo y Rafa Nadal en Yeda, Arabia Saudí. Foto: Getty

Joao Fonseca superó a Learner Tien en cuatro mangas para consagrarse como el flamante campeón de las NextGen ATP Finals 2024 (2-4 4-3 4-0 4-2). El brasileño se ha convertido en uno de los únicos tres jugadores en ganar este torneo con 18 años, pues los otros dos fueron nada más y nada menos que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, por lo que este nuevo talento apunta muy alto en su carrera tenística.

El año de Joao Fonseca se centra a nivel Challenger, y con el título en el torneo de Lexington se convirtió en el ganador más joven de la categoría en este año. Ahora, con el trofeo de las NextGen ATP Finals 2024 ha recibido la bendición de Rafa Nadal desde la grada para poder empezar a ser grande: "Es un honor que personalidades de la talla de Nadal vengan a ver los partidos de los jóvenes", declaró Fonseca tras la final. Igualmente, habló para la ATP para repasar su gran victoria y el futuro que le espera.

- La presión y Fonseca, buenos amigos

Ahora, Joao Fonseca ha igualado en un dato de precocidad a Alcaraz y Sinner, y él mismo sabe que se le va a comparar con ellos: "Que se me vaya a comparar con ellos es una buena presión. Al ganar este torneo, demuestro que estoy en el camino correcto, espero poder igualar o incluso mejorar a esos grandes jugadores". El brasileño empezó 2024 fuera del top 700 y lo termina en el puesto 145, una progresión gigantesca que sigue y espera mejorar en los siguientes torneos importantes.

"Me gusta jugar contra jugadores grandes, me encanta la presión y los estadios grandes. Es increíble como he mejorado física y mentalmente. He estado fuerte, ganando partidos contra jugadores del top 50... Estoy orgulloso de mí mismo, mi sueño es convertirme en número uno, pero ahora quiero disfrutar el momento y lo conseguido este año". Lo cierto es que a nivel profesional, Joao Fonseca todavía no ha debutado en un Grand Slam, escenarios en los que habría que ver como se desenvuelve antes de hablar de querer que se le compare con Alcaraz y Sinner. Lo que es seguro es que su estilo de juego de potencia le podrá beneficiar en partidos largos, por lo que alguna victoria de altura será suficiente para que la opinión pública le posicione como uno de los rivales a batir.

La temporada 2024 ha terminado definitivamente. La 2025 empieza la próxima semana del 30 de diciembre con la celebración del ATP Brisbane y el ATP Hong Kong, ambos de categoría 250 a modo de empezar la previa para el Abierto de Australia 2025.