La directora de la ITIA argumenta por qué los casos de Swiatek y Halep no son comparables

Mucho se ha hablado de un trato de favor a Swiatek y Sinner, algo que niega rotundamente la directora de la ITIA con curiosas razones.

Diego Jiménez Rubio | 22 Dec 2024 | 16.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Casos distintos de dopaje de Swiatek y Halep. Foto: gettyimages
Casos distintos de dopaje de Swiatek y Halep. Foto: gettyimages

Grandes polémicas las que se han vivido durante el 2024 con los casos de positivo por doping de Iga Swiatek, percibiéndose la gestión del mismo por parte de las autoridades como un motivo de desconfianza desde medios de comunicación y aficionados. Son muchos los que han apuntado a un trato de favor a la polaca, comparando su caso con la severidad en la sanción a Simona Halep.

Si hay una institución que ha suscitado dudas entre los aficionados y cuyo prestigio puede haberse resentido este 2024 es la ITIA. La organización encargada de gestionar el doping en el mundo del tenis ha sido muy criticada por la manera en que ha tratado los casos de Jannik Sinner e Iga Swiatek. La apelación de la Agencia Mundial Antidopaje en el dopaje de Sinner puede terminar dejando en evidencia lo que ha hecho la ITIA, pero su directora ejecutiva, Karen Moorhouse, ha dado la cara en unas declaraciones para Tennis365.

- Halep ingirió un suplemento contaminado, mientras que lo de Swiatek fue un medicamento

"Las reglas aplicadas y los procesos seguidos han sido iguales para todos los tenistas. Cada caso es diferente y complejo, por lo que resulta complicado asimilar como equiparable los dopajes de jugadores y jugadoras distintas y hacer comparaciones entre ellos, ya que los detalles marcan la diferencia", dijo antes de ser preguntada por el caso de Simona Halep.

Y es que la rumana se ha quejado amargamente por lo que, ella considera, una persecución indiscriminada como la que sufrió, en comparación con Iga y Jannik. "No tiene nada que ver lo sucedido en ambos casos. El TAS determinó que Halep tomó un suplemento de colágeno contaminado, mientras que lo de Swiatek fue un medicamento regulado y que ella toma habitualmente. El nivel de culpa y responsabilidad de cada una es muy distinto ya que la polaca no tenía manera de saber que podía haber esa contaminación", sentenció la directora de la ITIA, respondiendo a la gran polémica suscitada.