Joao Fonseca, el nuevo puñal del tenis

El brasileño puede con Learner Tien y se consagra como el mejor jugador joven del año con una actuación con la que meterá miedo al circuito principal ATP

Óscar Belloch | 22 Dec 2024 | 19.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca en las NextGen ATP Finals 2024. Foto: Getty
Joao Fonseca en las NextGen ATP Finals 2024. Foto: Getty

Joao Fonseca consiguió el título de las NextGen ATP Finals 2024 al superar a Learner Tien en cuatro sets (2-4 4-3 4-0 4-2). El partido tuvo una duración de 1h y 27 minutos y fue un gran espectáculo tenístico por ambas partes. Ambos jugadores mostraron un nivel de tenis alto para poner la guinda al pastel a una semana de tenis de mucha calidad.

La final de las NextGen ATP Finals se disputaba entre dos jugadores que apenas han pisado el circuito ATP durante este año, pero demostraron estar más que preparados para dar el gran salto a los torneos de más prestigio. Learner Tien comenzó el choque por delante en el marcador, pero tras un tie break muy ajustado en el segundo set, Joao Fonseca supo remontar con una gran actuación.

- Tien salió a morder

El primer set se lo llevó el estadounidense gracias a un break en un 'deciding point', una de las normas propias de este formato, por lo que no hay ventajas. Tien fue más consistente que Fonseca durante toda la primera manga y supo buscarle las cosquillas, intentando llegar a todo y demostrando al brasileño que él también sabe hacer 'winners'. Eso sí, la alegría apenas le duró un set y medio a Learner, ya que Joao se puso el mono de trabajo.

- Fonseca supo sufrir

Joao empezó a verse el partido complicado en el segundo set, en el que salvó bolas de rotura. Ahí, se dio cuenta que si quería ganar tenía que dar un paso adelante y proponer mucho más que Tien, por lo que empezó a ser mucho más agresivo y preciso en todos los golpes. Su derecha entraba como un puñal en el lado de pista donde estuviese Tien, que poco podía hacer ante las embestidas y se quedó sin ideas para contrarrestar.

- Joao metido, Learner desesperado

El final del segundo set estuvo marcado por un tie break dramático en el que ambos tuvieron bola de set, aunque la balanza se terminó decantando por el brasileño, que lo jugó con más confianza. Ese desempate fue la clave del partido y se notó al hacer mella en Tien, que se desesperó y perdió el tercer set por 4-0, siendo este el tercer rosco que le endosó Fonseca en la semana (4-0 4-0 1-4 4-2 en fase de grupos).

Ya en el cuarto, rápidamente Joao Fonseca se puso por delante y demostró que es el mejor joven sub 21 del mundo. Al ganar, cayó al suelo ante la incredulidad del momento y recibió la ovación unánime del público, que reconoció el trabajo bien hecho del brasileño, flamante ganador de las NextGen ATP Finals 2024.