Cada vez que afrontamos los prolegómenos de una temporada tenística, resulta inevitable soñar con irrupciones meteóricas en la élite y con ver nuevos nombres en un selecto club, como es el top-10 del ranking ATP. La competencia es máxima por conquistar este éxito, por lo que conviene delimitar qué jugadores parten, a priori, con más opciones de lograrlo.
Expectativas muy altas, sueños ilimitados y argumentos de sobra para pensar que pueden conseguir lo que se proponen. Todo eso es lo que une a una serie de jugadores que afrontan el 2025 repletos de motivación por explorar sus límites y obtener la regularidad necesaria para degustar las mieles de ser uno de los diez mejores tenistas del mundo. Cada vez es más complejo conquistar el top-10 del ranking ATP, pero hay numerosos y firmes candidatos a entrar en esta selecta lista histórica este año.
Uno de los que ha hecho más méritos para ello últimamente y lleva más tiempo llamando a la puerta del top-10 es Tommy Paul. El estadounidense necesita algún resultado rompedor en un par de torneos para dar el paso definitivo en su progresión. Uno de los casos más de progresión más ilusionante es el de Ben Shelton, que a sus 21 años intentará romper definitivamente después de un año de adaptación a los ritmos exigentes que implican estar entre los 20 mejores.
- Numerosos jugadores y de gran calidad pueden entrar, por primera vez, en el top-10 del ranking ATP
Algo más difuso parece el panorama para Ugo Humbert y Jack Draper. El francés tiene una buena oportunidad durante los primeros meses del año, ya que la mayor parte de sus puntos los defenderá en los últimos eventos del año, pero lleva toda su carrera mostrando ciertas limitaciones para rendir al mejor nivel en Grand Slam, algo que necesitará cambiar. Por su parte, las dudas que pueda suscitar el británico vienen por sus constantes lesiones.
Muy interesante será seguir la progresión de dos jóvenes en clara tendencia al alza, como son Lorenzo Musetti y Arthur Fils. Para ambos, será clave la gira sobre tierra batida, donde tienen puestas muchas expectativas. También en esa fase de la temporada pueden ser protagonistas los sudamericanos con más posibilidades de entrar al top-10 este año por primera vez, como son Francisco Cerúndolo, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry. Los chilenos necesitan más regularidad, mientras que el argentino buscará dar un paso más en algún evento importante, algo para lo que lleva tiempo haciendo méritos.
Otro caso realmente bonito de monitorizar será el de Tomas Machac, cuyo salto cualitativo el pasado año fue espectacular. Transmite muy buenas sensaciones el checo y, si es capaz de no acusar la resaca del éxito de este 2024 y seguir creciendo como tenista, posee todas las virtudes necesarias para asolar el top-10 del ranking ATP. Habrá otros tenistas opositando a este éxito, pero la competencia será feroz por parte de los que ya están ahí o han estado.