La WADA explica el motivo del juicio contra Sinner: "Cuestionamos que..."

Olivier Niggli, el mandamás de la agencia antidopaje, detalló los motivos de su apelación contra la sentencia sobre Jannik Sinner. ¿En qué se basará su argumento?

Carlos Navarro | 17 Dec 2024 | 09.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner. Fuente: Getty
Jannik Sinner. Fuente: Getty

La noticia del positivo de Jannik Sinner ha sido uno de los grandes temas a tratar de este 2024, pero si alguien se pensaba que no traería cola hasta el año que viene, estaba muy equivocado. Cuando parecía que el tiempo podría evaporar lo mediático del caso, con un Sinner despejando incógnitas con su rendimiento en pista (ganando el US Open después de que los tests positivos fueran anunciados), la WADA, uno de los principales organismos antidopaje del mundo, decidió impugnar ante el TAS la resolución tomada por el tribunal independiente de la ITIA.

¿Qué significa esto? No es que ni mucho menos piensen que Jannik ha mentido, o que discutan el hecho de que su positivo se debió a una contaminación (con la ya mil veces repetida historia del spray utilizado por Giacomo Naldi y Umberto Ferrara); simplemente piensan que las consecuencias deberían haber sido distintas, y que el resultado del juicio no se ajusta a los estándares de la ley ante este tipo de casos.

Así lo expresaba Olivier Niggli, el director general de la propia WADA, en una entrevista con AFP: "La decisión oficial consideró que Sinner no había tenido ningún tipo de culpa. Nuestra postura es que sí existe una cierta responsabilidad del deportista en relación a su equipo. Éste va a ser el aspecto legal que se va a debatir (frente al TAS). Nosotros no cuestionamos el hecho de que el positivo pudo haberse debido a una contaminación, pero creemos que la aplicación de las leyes no se corresponde con éste caso jurídico", señaló con claridad Niggli, argumentando una postura que podría enroscar este conflicto durante muchos meses más (no existe una fecha clara para que el TAS reciba este nuevo juicio, y podría prolongarse hasta bien entrado el año que viene)

UNA POSTURA CLARA A FAVOR DE LA DEFENSA DE LOS JUGADORES

A muchos les podrá parecer contradictorio, pero el jefe de la WADA confía y mucho en la inocencia de los jugadores y, sobre todo, parece ser un firme defensor de sus derechos. "Personalmente, creo que proteger la reputación de un deportista debería ser nuestra primera prioridad. Vivimos en un mundo en el que las redes sociales son lo que son, y con ellas, la reputación de alguien se puede desvanecer en un muy corto periodo de tiempo", señalaba el gobernante con respecto al escrutinio al que han sido sometidos Sinner y Swiatek tras sus positivos. Todavía no se conoce, como mencionábamos, una fecha exacta para el próximo juicio del 'caso Sinner': ¿podrá el aspecto legal que comentaba Niggli cambiarlo todo? En caso afirmativo, Jannik podría afrontar una sanción de hasta dos años... y dinamitar así, aún más si cabe, el paisaje del tenis actual.