"Italia es la nación más fuerte del mundo del tenis"

Lo dice Angelo Binaghi, que presume de Davis como director de la Federación. También habló Berrettini, reflexionando sobre lo que significa la presencia de Sinner en el equipo.

Carlos Navarro | 26 Nov 2024 | 14.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Es Italia el mejor país del mundo del tenis? Fuente: Getty
¿Es Italia el mejor país del mundo del tenis? Fuente: Getty

Son días de fiesta y celebraciones en Italia. No hay ningún país que esté más de moda en el mundo del tenis en estos instantes: han logrado un histórico doblete Copa Davis 2024 - Billie Jean King Cup (por vez primera en su historia, por si fuese poco), poseen al número uno del mundo ATP y a la cuarta mejor raqueta del mundo WTA y pueden presumir, además, de una generación muy joven que cada vez asoma la cabeza con más asiduidad en las rondas finales de los grandes torneos.

¿Lo perciben ellos mismos de esa manera? ¿Dudan, acaso, de autoproclamarse como la nación más poderosa del mundo del tenis? Lo cierto es que no. O, al menos, eso podemos deducir de las últimas declaraciones de un pletórico Angelo Binaghi, presidente de la Federación. Son muchos los sacrificios que esta entidad hizo para plantar la semilla del tenis del futuro: diez o quince años después, ahora recogen los frutos de una impecable inversión en la base de la pirámide, llenando el país de torneos inferiores y reforzando la educación en escuelas y academias a través de entrenadores nacionales y extranjeros.

"Ahora mismo somos la nación más poderosa del mundo del tenis. Es un éxito para todo el país y debemos estar muy orgullosos de ello. Y debo recalcar que también es un momento de éxito para las chicas: Paolini ganó en Dubai y llegó a la final de Roland Garros y Wimbledon, ganó el oro olímpico con Sara Errani y ahora nos dieron la BJK Cup. Es un momento en el que todo va bien, de éxito extraordinario. Ganamos todas las semanas con hombres y mujeres, pero lo más extraordinario de todo es que nuestros chicos y chicas son increíbles fuera de las pistas. Son alegres, tranquilos y respetuosos con sus oponentes. Son buenos tipos que dan una imagen de nuestro país distinta a la que se tiene normalmente. Honor a los dos capitanes, Volandri y Garbin, que construyeron dos grupos muy cohesionados", señalaba con orgullo Binaghi en declaraciones a RAI 1.

LA PRESENCIA DE SINNER, MOTOR DE EVOLUCIÓN

Junto a él aparecía también otra persona con motivos para celebrar. Se trata de Matteo Berrettini, que ha detallado en sus últimos días su calvario con las lesiones y lo doloroso que fue ver el éxito del año pasado desde el banquillo, pero que ahora eligió centrarse en lo que supone la presencia de Jannik Sinner para todos sus compatriotas. "Jannik nos estimula y nos empuja a hacerlo siempre mejor. El objetivo es acercanos lo máximo posible a él, y espero que el año que viene sea bueno. Me he dado cuenta de que cuando estoy bien físicamente, el nivel está ahí. Tenemos la fortuna y el honor de jugar con y contra el mejor jugador del mundo". La próxima cita por equipos para Italia, por cierto, será una United Cup en la que no contarán con sus mejores bazas a nivel masculino (Flavio Cobolli sería el número uno), pero sí suman a Jasmine Paolini y Sara Errani para amarrar los puntos que se jueguen en el plano femenino.