Haggerty hace balance de la Copa Davis : "Queremos que el tenis crezca"

El Presidente de la ITF repasa los aspectos más importante de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, aunque no revela cuál será la próxima sede.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 25 Nov 2024 | 10.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
Haggerty hace balance de la Copa Davis : "Queremos que el tenis crezca"
Haggerty hace balance de la Copa Davis : "Queremos que el tenis crezca"

Siguiendo con la habitual rueda de prensa para repasar cómo ha ido el torneo, David Haggerty se sienta con los medios de comunicación para charlar sobre cómo han funcionado esta temporada tanto la Billie Jean King Cup como la Copa Davis. Entre los temas principales está el formato y el calendario, que siguen siendo unos de los apartados principales del torneo por equipos, además de la sede, incógnita que no ha querido resolver por el momento.

"Ha sido muy especial celebrar la Billie Jean King Cup y Copa Davis en un mismo lugar, con 20 equipos. Hemos vivido muchas primeras veces. En Copa Davis hemos tenido a lo largo de la semana a 65.000 aficionados, superando los 60.000 del año pasado. El 43% de los fans que han estado en el estadio han viajado internacionalmente, viniendo de países que participan en el torneo, lo que significa un gran aumento. Queremos que el deporte crezca", afirmaba David Haggerty, Presidente de la ITF.

Debate con los sets

"Hemos hablado de ello con capitanes y jugadores, por eso jugamos al mejor de tres. Creemos que tiene sentido que sea así, especialmente en las finales, en las que juegas días seguidos a veces. Desde la perspectiva del aficionado, nos queremos asegurar de que tengan una experiencia que disfruten, también por los jugadores y por su salud. Estamos contentos con el formato del Final 8. Creemos que es muy atractivo que los ochos equipos peleen en las finales. Escuchamos a los jugadores y a los países.

Una cosa que siempre hemos querido hacer es equilibrar la tradición de la Copa Davis con la innovación del Final 8. El próximo año, la ronda de septiembre será con el formato de en casa y fuera de casa. Sentimos que esa es la mejor manera de mezclar la tradición con la innovación. Para el año que viene, tenemos un par de ofertas para cada torneo (en cuanto a sede)".

El calendario, un reto más

"El calendario es un reto. Hay muchas partes interesadas con distintos puntos de vista sobre lo que debería ser. Desde el nuestro, lo más importante es el bienestar de los jugadores. Queremos que el calendario sea lo mejor posible para ellos. Ofrecemos certezas. Saben cuándo serán las semanas de Copa Davis, de Billie Jean King Cup. Pueden planificarse para el año que viene. Hay muchas conversaciones en curso entre las siete partes interesadas acerca del calendario. Este año, los Masters 1000 han pasado a durar 12 días, hay muchos cambios".

¿Qué factor es el determinante para la elección de la sede?

"Nos encargamos del desarrollo del tenis en 213 países. Este año, en la fase de grupos de septiembre, una de las sedes fue China por primera vez, llevando el tenis a un continente que es importante. Hay un número de factores como la visibilidad de la competición, que siga creciendo, el dinero no es todo. Es un elemento importante, pero no es el más determinante".