¿Ha vuelto el mejor Matteo Berrettini?

El romano brilló en la Copa Davis tras un año de grandes momentos, pero también de duras derrotas. Jamás le vimos tan enfocado como en Málaga: ¿ha vuelto su mejor versión?

Carlos Navarro | 25 Nov 2024 | 17.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Matteo Berrettini celebra durante la Copa Davis. Fuente: Getty
Matteo Berrettini celebra durante la Copa Davis. Fuente: Getty

Matteo Berrettini ha sido uno de los grandes protagonistas de la última semana. Si bien la mayoría de grandes focos recalaron en Jannik Sinner, la contribución del romano a la Copa Davis 2024 conquistada por Italia fue vital y tan imprescindible como la de su compatriota. Inmaculado en el individuales (con triunfos sobre Kokkinakis y van de Zandschulp) y ejerciendo un tremendo liderazgo en el decisivo dobles de cuartos de final, Matteo ha completado una temporada perfecta en la Davis, firmando un 5-0 cuando se viste con la zamarra italiana.

A sus 28 años, sus actuaciones en Málaga contrastan enormemente con la persona que aparecía en rueda de prensa hace justo un año. Rostro triste, cabizbajo, sabedor de que él también merecía formar parte del equipo: estuvo animando a sus compatriotas en la búsqueda del título, pero era aún incapaz de comparecer en pista por las malditas lesiones que tanto trabajo le han dado. Se pronunciaba ante los medios esperanzado de volver en 2024, con el objetivo de encontrar regularidad y consistencia: un año después, y tras grandes momentos (tres títulos, si bien en torneos ATP 250) y otros no tan buenos (caídas tempranas en los grandes torneos del año y alguna que otra ausencia por continuas molestias), por fin volvimos a ver al Matteo más feroz, a aquel que hace temblar a todos con sus saques y muestra muchísimo corazón en pista.

"El año pasado recuerdo que era bonito estar en Málaga, pero, al mismo tiempo, hubo un momento en el que me dije: '¿Por qué he venido?' No formaba parte del equipo al 100%, porque soy un tipo competitivo que quiere estar ahí de verdad. Supongo que lo hice para mí mismo, me recargué de energía con aquellos partidos. Me he dado cuenta de lo mucho que me importa la Davis. Vivir todos aquellos momentos y contagiarme de aquella energía me hizo pensar que el año que viene estaría aquí, luchando con Italia. Lo utilicé como motor para todos los entrenamientos y lo que estaba por venir", señala sin tapujos un Berrettini que encontró en aquella Davis un pequeño refugio a las turbulentas olas que encontraba su carrera profesional.

"LLEGUÉ A PENSAR QUE EL TENIS SE HABÍA ACABADO PARA MÍ"

Fueron momentos de sufrimiento, de tristeza, de reflexión. No terminaba el italiano de encontrar la chispa ni a nivel físico ni mental, algo que se ha aplacado este año después de terminar la temporada y acercarse más que nunca al nivel de los mejores. "Estoy muy orgulloso de mí mismo, del trabajo que he hecho, de los momentos en los que tuve que picar piedra, no ha sido fácil. Hubo momentos en los que pensé que el tenis se había acabado para mí, que mi cuerpo no lo soportaba. Me sentí débil. La gente que me ayudó me dijo que confiara en ellos, que no era débil, y se lo agradezco. Pasaron cosas con las que tuve que lidiar: una vez lo acepté, todo fue mucho más fácil".

El título de Copa Davis es, pues, una cuadratura perfecta del círculo. La manera de dejar atrás una tormentosa parte de su carrera, de poner a un lado el sufrimiento personal mientras sus compatriotas lo dejaban todo por la 'Azzurra' en cancha. ¿Es el momento para que comience la segunda juventud de Matteo Berrettini? A sus 28 años, con una buena dedicación física y la sensación de haber cumplido un sueño, aún quedan muchas temporadas en las piernas de un tipo que sigue dando muy poco margen de error en superficies rápidas. Solo el tiempo dirá si podrá volver a acercarse a su techo.