Rafael Nadal habló con gran sinceridad acerca de lo que espera de esta semana en la Copa Davis 2024, donde dirá adiós al tenis profesional. Se mostró muy cauto respecto a sus opciones de competir y explicó por qué motivo ha decidido poner fin a su carrera profesional en este momento y renunciar a un nuevo intento en 2025.
La emoción está a flor de piel y eso se ha notado en la comparecencia de prensa realizada por el equipo español de Copa Davis 2024. Los numerosos medios internacionales y nacionales acreditados en el torneo han bombardeado a preguntas a un Rafael Nadal muy sosegado, que aguantó el tipo perfectamente, explicó los motivos de su retirada e incidió en que lo importante esta semana es competir por ganar la Ensaladera, mucho más que su despedida.
- Cómo afronta esta semana en la Copa Davis 2024 y opciones de competir
"Los finales de película son para Hollywood, aquí debemos centrarnos en competir y hacer cada uno lo mejor para el equipo. He intentado trabajar lo mejor posible durante el último mes y medio para llegar aquí en buenas condiciones y creo que he mejorado mucho. Es difícil discernir cuál es tu nivel real cuando no compites, pero si me toca jugar algún partido, lo haré con la máxima ilusión y determinación", aseveró.
"Para mí significa mucho poder despedirme en España y estando en pista. No puedo predecir cómo me sentiré si salgo a competir, pero debo dejar las emociones al margen. El capitán es el que decide, aquí lo importante es el equipo y que nos pongamos en disposición de luchar por la Ensaladera", advirtió.
- Qué lecciones extrae de su carrera
"No soy el tipo de persona que dice que no cambiaría nada porque lo considero arrogante. Claro que tomaría decisiones distintas si volviera atrás, pero me siento en paz conmigo mismo porque he dado todo lo que tenía durante mi carrera profesional. Lo más importante que he aprendido es a aceptar los desafíos, a trabajar cada día para ser mejor y disfrutar del proceso. Voy a echar mucho de menos el día a día necesario para competir, pero también la adrenalina que se siente en pista y el ambiente que generan los aficionados", explicó el balear.
- Por qué toma la decisión de retirarse ahora
"Lo que me lleva a tomar dejar el tenis ahora es que siento que no puedo ser ya lo suficientemente competitivo. Podría jugar un año más para despedirme de los torneos más importantes de mi carrera, pero no tiene sentido para mí seguir en activo cuando soy plenamente consciente de que mi cuerpo no me deja luchar por los objetivos competitivos que me motivan. No he terminado quemado con el tenis, si pudiera seguiría jugando, pero me es imposible entrenar con la continuidad necesaria para competir a un nivel que compense los esfuerzos del día a día", declaró.
Cuestionado acerca de en qué momento tomó conciencia de ello, Rafael Nadal se mostró contundente. "Dije hace algo más de un año que no merecía despedirme en una rueda de prensa y que quería darme una oportunidad de volver. Lo he hecho y las cosas no han salido como esperaba. Lo cierto es que desde que tuve la lesión en Australia 2023, no he vuelto a jugar con libertad. Me operé, tuvieron que quitarme una parte del psoas ilíaco y, desde ese momento, fue imposible jugar sin limitaciones, solo en momentos puntuales. Mi cuerpo no me da el margen necesario para hacer ventanas de entrenamiento y competición como querría", aseveró.