Pocas cosas se puede recriminar Taylor Fritz en su paso por las Nitto ATP Finals 2024. El estadounidense venció a todos sus rivales excepto uno, el mejor de todos. Tras caer ante Jannik Sinner en la fase de grupos, el italiano volvió a cruzarse en su camino en la final, mostrándole la diferencia actual que sigue existiendo entre ambos. Claro que duele dejar escapar una oportunidad como esta, pero el norteamericano prefiere quedarse con los aspectos positivos y empieza ya a pensar en lo que le espera la próxima semana en Málaga. Estas fueron sus declaraciones antes de abandonar Turín y poner rumbo a la Copa Davis.
Contento con su torneo
“Ha sido una semana muy buena para mí. Obviamente, es una gran manera de terminar la temporada, aunque me da mucha pena porque llegaba con mucha confianza. Todavía me queda la Copa Davis la semana que viene, pero siento que de cara a 2025 tengo una idea muy clara de las cosas que necesito mejorar, aunque actualmente me veo jugando muy bien al tenis. Siento que he subido el nivel, que tengo mucha más confianza en mi juego”.
¿Qué necesita mejorar en 2025?
“Hay algunos aspectos relacionados con mi físico, necesito ser un paso más explosivo, más rápido. Su puedo salir un poco más rápido me ayudará mucho para sacar y para restar. Si me coloco en una mejor situación para hacer break, seguro que me llevará a una gran mejora. Esto es algo que ya hice, pero todavía tengo margen de mejora. Hoy cuando las pelotas empezaron a desgastarse, luché mucho para generar potencia con mi revés, eso le permitió controlar mejor los juegos. Con pelotas nuevas no tenía ese problema, me mantuve mejor en los puntos. Luego se hicieron más grandes y se puso todo más lento, perdí el control de los puntos, esto es algo en lo que debo trabajar. Así de entrada, son las primeras cosas que se me vienen a la mente”.
Nuevo Nº4 del mundo
“No pienso mucho en la posición en la que estoy, esta semana solo me centré en mi juego y en la confianza que tenía. En 2023, cuando gané Delray Beach antes de defender mi título en Indian Wells, me puse #5 del mundo y aquello supuso una locura, pensaba mucho en la cantidad de jugadores mejores que yo que estaban por detrás de mi (risas). En ese momento era Nº5 pero no sentía que lo fuera de verdad. Ahora sí estoy clasificado donde creo que debo estar, pertenezco a este lugar, la sensación es diferente. Ha sido un gran año, eso me da mucha confianza. El objetivo que me puse al principio de temporada era terminar en el top5, realmente lo deseaba”.
El reto de enfrentar a Sinner
“Está jugando muy bien, desde la línea de fondo ha sido igual que en partido que tuvimos en la fase de grupos. Hoy me impresionó cómo sacó, todo a la línea, incluso arriesgó mucho con el segundo saque. Ese fue uno de sus principales objetivos, no dejarme subir atacando su segundo servicio. Ha hecho un gran trabajo, fue muy agresivo, no cometió dobles faltas pese a asumir más riesgos, todo esto me impresionó. Hoy lo máximo que tuve fue algún 30-30, porque en ese momento aparecía él para conectar una ace”.
Un último esfuerzo
“Iré a la Copa Davis, la idea es que ya entrene mañana, aunque probablemente eso no vaya a suceder, necesito un día libre (risas). Me encantaría irme a casa, pero tenemos un equipo fuerte y queremos dar nuestro mejor esfuerzo, intentar ganar el título. No puedo hacerle esto a los chicos, tengo que salir ahí a darlo todo, así que allí estaré mañana. Después de estos partidos con Jannik creo que puedo sacar aspectos muy positivos, ahora mismo es el mejor del mundo y el que mejor está jugando. Es genial jugar con alguien que es mejor que tú, ahí es donde ves las cosas que necesitas mejorar al exponer los aspectos más débiles de tu juego”.
El legado de Rafa Nadal
“He visto a muchos zurdos intentan jugar exactamente como él. Si fuera zurdo, también lo habría intentado, así que mejor que n lo sea, porque no hubiera sido bueno intentarlo (risas). En términos de gente que intenta emular su juego, siento que la mayoría de zurdos miran a Rafa como el gran referente de lo que deben hacer. Incluso yo cuando era un niño estaba en la cancha fingiendo que estaba jugando Roland Garros haciendo todas sus cosas. Ha tenido un impacto tremendo en toda mi generación, porque todos crecimos viéndole a él y a Roger”.