Bien satisfecha puede irse Paula Badosa de este Open de Australia 2025 después de romper su techo en Grand Slam, confirmar su regreso al top10 y caer ante la vigente bicampeona del torneo. ¿Qué más se puede pedir? Hubiera estado bien vencer hoy a Aryna Sabalenka, pero la bielorrusa mostró su mejor cara justo el día que más lo necesitaba. Con esa sensación de sentimientos enfrentados, la español acudió a rueda de prensa para hacer balance de un torneo que la coloca como una de las raquetas llamadas a hacer algo grande esta temporada.
Valoración del partido
“Creo que no tengo mucho que decir, el nivel de Aryna hoy ha sido impresionante, jugó como una Nº1, así que no pude hacer mucho más. El primer set estuvo muy ajustado, dimos un buen nivel, pero luego en el segundo ella comenzó a ser muy agresiva, todo le funcionaba. Era como que todo lo que tocaba se convertía en oro, así que no pude hacer nada. Por supuesto, todos los créditos para ella, desde aquí la relicto. Ha jugado su mejor partido, ya no de la semana, sino de los últimos meses”.
Punto de inflexión con el casi 3-0 del primer set
“No puedo leer el futuro, no sé si luego me hubiera puesto 3-0, lo que está claro es que justo ahí ella ha empezado a incrementar el nivel. Nunca sabremos si ganar ese juego me hubiera hecho ganar el partido o no hubiera cambiado nada, jamás lo sabremos”.
Conversación posterior en vestuarios
“Le he dicho que es injusto para mí que sacara este nivel precisamente hoy (risas). Evidentemente, esperaba un gran nivel por su parte, pero tal vez no tanto. Ella me ha dicho que tuvo que jugar tres semifinales antes de ganar su primer Grand Slam, que estaba muy orgullosa de mi mejora reciente, especialmente con todo lo que he superado en el pasado. Solo estábamos bromeando, si tengo que perder contra alguien prefiero perder con la Nº1 del mundo y contra Aryna. Le deseo todo lo mejor”.
Enfrentarse a Iga y Aryna
“Son similares en algunos aspectos, te obligan a sacar lo mejor de ti todo el tiempo, te llevan al límite. Tal vez con ellas tengas que correr más riesgos, ese es el punto común que encontré en mis partidos. Lo que las hace diferentes es que con Iga sentí que me destruyó físicamente, es intensa todo el tiempo, fue como una batalla física dentro de un partido de tenis. Descubrí lo rápido que se pueden mover las piernas, lo rápida que puede llegar a ser. Con Aryna es como recibir todo el rato golpes ganadores, sientes que estás jugando contra la Play Station, ni siquiera te da tiempo a pararte y pensar. Son juegos completamente diferentes, pero ambos te exigen dar lo mejor de ti misma”.
Su nivel respecto a las mejores
“Sinceramente, depende del momento. Si me lo preguntas hoy, que Aryna ha jugado uno de los cinco mejores partidos de su vida, pues te diré que todavía estoy lejos. Si yo hiciera el mejor partido de mi vida, quizá ella también lo diría. Si lo comparamos con el partido que tuvo en segunda o tercera ronda, entonces no estoy tan lejos. Con Iga lo mismo, cuando nos enfrentamos estuvo más igualado, pero si tiene un día espléndido te diré que sí está lejos. Lo importante es que ya estoy donde quiero estar, dentro del top10 y jugando estas rondas contra las mejores, es es lo que me hace feliz y me motiva cada día”.
De vuelta al top10
“Puede que no esperara esta mejoría tan rápida pero mis resultados están ahí y la semana que viene volveré a estar en el top10. En los últimos meses creo que soy una de las cinco jugadoras que más partidos ha ganado, eso para mí es una locura, una mejora muy loca, sobre todo mental, de creer en volver a hacer esto. Sé que ya estuve una vez en el top10, pero no mucha gente es capaz de hacerlo en dos ocasiones, así que estoy muy orgullosa por ello. No es fácil cuando sales del top100 y tienes que enfrentarte a este tipo de jugadoras en primera ronda. Estoy orgullosa de haberme enfrentado a este viaje”.
Nota del torneo
“Le doy una muy buena nota, un 9. Un 10 ya sabéis lo que sería, así que de momento le doy un 9”.