Duelos de estilos y personalidades apasionantes los que se darán en las semifinales femeninas del Open de Australia 2025, con Aryna Sabalenka e Iga Swiatek tratando de hacer valer su favoritismo frente a Paula Badosa y Madison Keys, que llegan rebosantes de confianza y dispuestas a dar alguna sorpresa. Analizamos en profundidad qué se puede esperar de ambos partidos.
Atrás quedaron los tiempos en los que se hablaba de la inconsistencia de las mejores del mundo como un mantra para banalizar el tenis femenino. El Open de Australia 2025 ha vuelto a reafirmar la consistencia de las dos grandes dominadoras del tenis mundial, así como la existencia de una segunda línea plagada de jugadoras capaces de todo y que buscan con ahínco y firmes argumentos un salto de calidad. Aryna Sabalenka e Iga Swiatek quieren ampliar su legado y luchan de poder a poder por el número 1 del mundo, pero pueden ver cómo dos colosales tenistas se inmiscuyen en su duelo particular, como son Paula Badosa y Madison Keys.
- Aryna Sabalenka vs Paula Badosa, dos enemigas íntimas
No hay amigas dentro de la pista, y menos para dos voraces competidoras como son la bielorrusa y la española. Aryna Sabalenka se sabe la gran favorita, teniendo una conexión especial con Australia, un país en el que reina con puño de hierro dado lo bien que se adapta su tenis a las condiciones del verano austral. Se ha dejado un solo set en todo el torneo, siendo lo acaecido con Pvvlyuchenkova un aviso claro de que no tiene margen de relajación.
Por su parte, Paula Badosa supo sufrir ante Kostyuk y está demostrando una madurez pocas veces vista en su carrera a la hora de gestionar situaciones límite en partidos igualados. Vencer a Gauff de la forma en que lo hizo es el mejor aval posible para pensar que tiene opciones de seguir progresando, y más teniendo en cuenta que no tiene ya nada que perder. Serán sus primeras semifinales de Grand Slam, algo que podría pesar un poco a nivel mental.
Claves tácticas y cara a cara entre Sabalenka y Badosa
Se han medido en un total de 7 encuentros, con un balance favorable para Aryna de 5-2, habiendo salido vencedora en los últimos cinco encuentros. Los triunfos de Paula llegaron en 2021, en Cincinnati y WTA Finals, época en la que mejor rendimiento estaba mostrando la española. Si bien es cierto que el crecimiento de Sabalenka respecto a ese año es notorio, lo cierto es que Badosa parece haber recuperado su mejor versión e, incluso en momentos malos de su carrera con falta de confianza y lesiones, fue capaz de competir los duelos ante la bielorrusa.
Las opciones de sorpresa pasarán por el hallazgo de un equilibrio perfecto entre agresividad y consistencia por parte de la española. No se puede vencer a Sabalenka otorgándole la iniciativa, pero involucrarse en peloteos vertiginosos de fondo de pista puede terminar por claudicar ante la superior potencia de bola de Aryna.
Cambios de altura con el revés y la derecha a la hora de defenderse, así como entrar en pista en cuanto tenga oportunidad, serán elementos innegociables en el libreto táctico de una Badosa que necesita estar muy fina y agresiva tanto al resto como al saque. Que el encuentro sea en sesión nocturna beneficia notablemente a la bielorrusa, con mayor capacidad para imprimir aceleración y sin que los efectos que puede generar la española le causen tantos problemas.
- Iga Swiatek vs Madison Keys, choque de estilos con la gloria en juego
Es difícil encontrar dos tenistas del actual top-10 (la estadounidense aparecerá ahí el próximo lunes) con estilos de juego y maneras de entender el tenis tan distintas, lo que garantiza el espectáculo. Iga Swiatek se presenta pletórica de confianza y muy fresca a nivel físico y mental a este duelo, después de haber perdido, tan solo, 14 juegos en todo el torneo. Su tenis está brillando con luz propia, pero es cierto que jugar de día y con calor beneficia mucho a su juego y que ha tenido algunas rivales que no le han exigido como sí lo hará la norteamericana.
Respecto a Madison Keys, es preciso señalar que sus problemas siempre han venido por la inconsistencia a la hora de mantener su nivel más alto, pero que cuando está inspirada, es capaz de vencer a cualquiera. Así lo demuestra el hecho de haber sido cinco veces semifinalista de Grand Slam, pudiendo rebasar esa frontera en una ocasión. Buscará hacerlo por segunda vez, aprovechando la confianza que le habrá dado salir indemne de grandes batallas como las que mantuvo ante Ruse, Rybakina y Svitolina. Acumula un notable desgaste, pero las condiciones de la noche en Melbourne benefician su capacidad de aceleración y tenis directo.
Claves tácticas y cara a cara entre Swiatek y Keys
Se han medido en 5 ocasiones entre sí, con un balance favorable a Iga por 4-1. Sus dos últimos enfrentamientos, ambos el pasado año, se saldaron con triunfos muy cómodos para la polaca, que tan solo se vio sorprendida por el tenis de Madison en Cincinnati 2022. La inteligencia táctica que atesora Swiatek es un arma de destrucción masiva contra la búsqueda inexorable del golpe ganador que afronta Keys cada vez que sale a pista.
En ese sentido, las opciones de sorprender por parte de la estadounidense pasan por estar muy precisa en todos sus tiros; no tiene margen ni capacidad para inventar cosas, debe atacar a tumba abierta y buscar que los puntos sean rápidos, resolviendo en pocos tiros. Si tiene un día inspirado puede soñar con la victoria, moviéndose en esa frontera entre golpes ganadores y errores no forzados que determinarán su éxito. No puede dar ritmo a Iga ni dejar que sea ella quien se plante en la línea de fondo a repartir.
- Pronósticos de las semifinales femeninas del Open de Australia 2025
Como conclusión, cabe señalar que tanto Aryna Sabalenka como Iga Swiatek son favoritas, teniendo aparentemente más opciones Paula Badosa de dar la campanada ante la bielorrusa, de las que atesora Madison Keys en su afán por vencer a la polaca. Nada puede darse por hecho, pero el mundo del tenis sueña con ver un nuevo episodio de la rivalidad íntima entre Aryna e Iga que, en este Open de Australia 2025, contaría con el aliciente extra de determinar quién se va de Melbourne como número 1 del mundo.