Swiatek: "Estoy en paz conmigo mismo porque sé que no hice nada malo"

La jugadora polaca desvela cierta frustración al sentir que mucha gente la juzga sin saber y es tratada como una mentirosa por su caso de doping.

Diego Jiménez Rubio | 6 Jan 2025 | 08.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek, caso de doping. Foto: gettyimages
Iga Swiatek, caso de doping. Foto: gettyimages

El positivo por doping de Iga Swiatek ha sido una de las noticias más confusas y polémicas de los últimos tiempos. A pesar de que la polaca aclaró el origen de la sustancia prohibida en su organismo y fue sancionada ya con un mes sin jugar, la opinión de algunas personas sobre ella ha cambiado. Habla de ello sin tapujos en una interesante charla.

Todo caso de doping genera muchas suspicacias y, por mucho que se demuestre la inocencia y se llegue a la resolución satisfactoria del caso para la persona implicada, queda un poso de duda en la sociedad, contra el que es imposible luchar. Bien lo sabe Iga Swiatek, que habló de ello sin tapujos en el episodio del podcast Tennis Insider Club, cofundado por la tenista Caroline García. La polaca reflexiona sobre la respuesta general de la gente tras conocerse su caso.

- Swiatek asegura sentir que mucha gente la trata como si fuera una mentirosa

"Siento que estoy en paz conmigo misma porque no he hecho nada malo, pero es duro ver cómo casi nadie opina igual y me tratan como si fuera una mentirosa. He luchado muchísimo en los últimos años por conseguir mis sueños y me carcomía la posibilidad de que esto hiciera que la gente no reconociera mi esfuerzo y mis logros, que me miraran ya de forma distinta. Recuerdo estar en casa mientras se hacía la investigación y había mucha gente que venía a pedirme autógrafos y hacerse selfies conmigo. Yo solo pensaba, ¿seguirán haciendo esto dentro de un mes, cuando salga el tema a la luz?", advirtió la polaca.

No debe ser sencillo manejar un asunto tan espinoso como un positivo por doping. Por mucho que una deportista de élite como Iga Swiatek esté acostumbrada a gestionar la presión, lo cierto es que lo sucedido puede descentrar a cualquiera. A pesar de ello, la jugadora polaca parece decidida a recuperar su mejor nivel e ir disipando las dudas y suspicacias en torno a ella poco a poco. Para ello, es consciente de que debe emplear las redes sociales, un entorno del que huyó hace tiempo.

"Hubo una etapa de mi carrera en la que solo pensaba en el tenis y percibía a las redes sociales como algo incompatible con estar plenamente concentrada en mi carrera. Eliminé de mi teléfono móvil las aplicaciones de Instagram, Twitter y hasta las notificaciones de mis correos electrónicos. Sin embargo, eso es insostenible, no puedes estar así 40 semanas al año, que es lo que compito. Eso no es vida, así que intento regular el uso de las redes sociales y compatibilizarlo con mi carrera", declaró una Iga Swiatek que afrontará el Open de Australia 2025 en el ojo del huracán mediático.