Emoción, incógnitas a resolver y espectáculo garantizado. Todo eso es lo que se respira en los prolegómenos del Open de Australia 2025, primer Grand Slam de una temporada repleta de alicientes. Si hay un factor que puede marcar el devenir del torneo, es el orden de los cabezas de serie y la repercusión que esto tendrá en posibles cruces potenciales.
Pocas etapas de una temporada tenística generan tanta ilusión como el inicio. Hay grandes expectativas en torno a lo que pueda deparar este Open de Australia 2025, tanto en el circuito masculino como en el femenino. Por ello, conviene repasar cuál es la disposición de los 32 cabezas de serie de cada uno de los cuadros individuales, ya que de esto dependerán, en cierta medida, las opciones de éxito de unos y otros. Aryna Sabalenka y Jannik Sinner llegan como números 1 y vigentes campeones, pero podrían tener que afrontar cruces muy complejos hasta llegar a la final.
- Así se hará el sorteo del Open de Australia 2025
Conviene recordar cuál es el método de funcionamiento del sorteo antes de todo Grand Slam. Entre los 128 tenistas que componen el cuadro individual masculino y el femenino del evento, destacan los 32 con mejor ranking en sendos cuadros. La condición de cabeza de serie garantiza no cruzarse con otro de los favoritos hasta tercera ronda, y la posición concreta en la que se presentan en Melbourne marca los posibles cruces que se darán a lo largo del evento.
Tercera ronda
Cabezas de serie del 1 al 8 pueden medirse con los del 25 al 32
Cabezas de serie del 9 al 16 pueden medirse con los del 17 al 24
Octavos de final
Cabezas de serie del 1 al 4 pueden medirse con los del 13 al 16
Cabezas de serie del 5 al 8 pueden medirse con los del 17 al 24
Cuartos de final
Cabezas de serie del 1 al 4 pueden medirse con los del 5 al 8
- Orden de cabezas de serie en el torneo masculino del Open de Australia 2025 (*puede haber bajas de última hora)
- Jannik Sinner
- Alexander Zverev
- Carlos Alcaraz
- Taylor Fritz
- Daniil Medvedev
- Casper Ruud
- Novak Djokovic
- Álex de Miñaur
- Andrey Rublev
- Grigor Dimitrov
- Stefanos Tsitsipas
- Tommy Paul
- Holger Rune
- Ugo Humbert
- Jack Draper
- Lorenzo Musetti
- Frances Tiafoe
- Hubert Hurkacz
- Karen Khachanov
- Arthur Fils
- Ben Shelton
- Sebastian Korda
- Alejandro Tabilo
- Jiri Lehecka
- Alexei Popyrin
- Tomas Machac
- Jordan Thompson
- Sebastián Báez
- Félix Auger-Aliassime
- Giovanni Mpetshi Perricard
- Francisco Cerúndolo
- Flavio Cobolli
Si bien es cierto que ya en las primeras dos rondas puede haber sorpresas, el camino empieza a complicarse para los favoritos en una tercera ronda en la que jugadores como Cobolli, Machac o Mpetshi Perricard pueden generar muchos problemas a los mejores. Serán ellos los rivales a evitar por parte de los Sinner, Zverev, Alcaraz, Djokovic y compañía. En octavos de final, los cuatro mejores podrían medirse a Rune, Humbert, Draper o Musetti, mientras que Djokovic tendrá un difícil panorama ya que su rival saldrá de Tsitsipas, Paul, Rublev y Dimitrov.
Y es que lo más curioso de este torneo es que Novak podría cruzarse con Sinner, Alcaraz, Zverev o Fritz en cuartos de final. A bote pronto, es el estadounidense el rival más apetecible en esos cuartos de final, así como para Sinner y Zverev en semifinales. Lo que tiene claro Alcaraz es que se medirá en semifinales, o bien con el italiano o bien con el germano.
- Orden de cabezas de serie en el torneo femenino del Open de Australia 2025 (*puede haber bajas de última hora)
- Aryna Sabalenka
- Iga Swiatek
- Cori Gauff
- Jasmine Paolini
- Qinwen Zheng
- Elena Rybakina
- Jessica Pegula
- Emma Navarro
- Daria Kasatkina
- Danielle Collins
- Paula Badosa
- Diana Shnaider
- Anna Kalinskaya
- Mirra Andreeva
- Beatriz Haddad-Maia
- Jelena Ostapenko
- Marta Kostyuk
- Donna Vekic
- Madison Keys
- Karolina Muchova
- Victoria Azarenka
- Magdalena Frech
- Katie Boulter
- Liudmila Samsonova
- Yulia Putintseva
- Ekaterina Alexandrova
- Anastasia Pavlyuchenkova
- Elina Svitolina
- Linda Noskova
- Leylah Fernández
- Maria Sakkari
- Dayana Yastremska
Sabiendo que no habrá otro episodio entre las enemigas íntimas Aryna e Iga antes de la final, llama la atención la gran amenaza que puede haber para ellas en cuartos de final, con tenistas del nivel de Rybakina o Zheng. Fuera de las principales favoritas, hay dos mujeres que llegan con buenas sensaciones y podrían rendir muy por encima de lo que su ranking indica, como son Andreeva y Muchova. Ambas pueden reventar los pronósticos en un Open de Australia 2025 en el que la gran candidata es Sabalenka.