Badosa cuenta qué es lo que más le inspira de Nadal: "Siempre ha sido un ídolo para mí"

La española se prepara ya para su último compromiso del año: la Billie Jean King Cup en Málaga, la ciudad que también vivirá unos días después la despedida de Rafa Nadal.

Mónica Barberán Munera | 24 Oct 2024 | 18.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Paula Badosa en Tokio 2024. Foto: getty
Paula Badosa en Tokio 2024. Foto: getty

Paula Badosa ejercerá de líder en las Finales de la Billie Jean King Cup, el gran evento por equipos femenino que se disputará en Málaga entre el 13 y el 20 de noviembre. La española disputará su último compromiso esta temporada después de renunciar a jugar en el WTA 1000 de Wuhan y en el torneo de Tokio. Así, la catalana se centrará en hacer un buen papel junto al equipo español en una cita a la que llega en unas muy buenas condiciones físicas y mentales tras sus últimos buenos resultados. Así, España será epicentro del tenis por equipos no solo en lo que respecta a las mujeres, sino que también Málaga albergará las Finales de la Copa Davis a la siguiente semana, con la retirada de Rafa Nadal como máximo acontecimiento.

En una reciente entrevista con la agencia EFE, Paula tuvo unas bonitas palabras acerca del balear con quien todavía no ha hablado tras anunciar su retiro. "Siempre ha sido una persona que me ha ayudado mucho, hasta con en mi lesión me dio consejos [...] Obviamente he pensado en comunicarme con él, pero quiero darle tiempo porque sé que para él ahora es un momento muy intenso y no me gusta invadir los espacios. Entonces voy a esperar un poco, pero obviamente me voy a poner en contacto", decía Badosa.

Y es que para ella también fue un shock enterarse de que Nadal colgaría la raqueta a finales de este año. ¿Qué sintió cuando vio su vídeo en el que lo anunciaba? "Me emocioné. Al final también te vas a tu infancia, a tus principios. Yo nunca voy a olvidar mis principios inspirándome y viéndome todos los partidos, todas esas finales con Rafa en las grandes remontadas. Creo que ha sido un jugador increíblemente bueno en la leyenda, pero también era un jugador que era capaz de emocionar a la gente creo que es lo que la he hecho más especial. Simplemente haciendo lo que hacía, emocionaba, y eso se va a echar mucho de menos en el circuito. Siempre ha sido un ídolo para mí", manifestaba la catalana.

Así, para ella noviembre será también un momento especial no solo por su presencia en las BJKC, sino también porque vivirá la despedida de uno de sus mayores referentes in situ: "Va a ser algo muy bonito, muy emotivo, obviamente triste a la vez porque se marcha una leyenda como Rafa Nadal, pero creo que ha elegido un sitio muy bonito, en casa". Además, la catalana quiso destacar la gran capacidad del lucha de su compatriota, algo con lo que se siente muy identificada. "Tengo muchísimas imágenes de él. Lo que más me inspira de Rafa son todas esas remontadas, esos momentos donde las cosas no salen bien porque ahora lo vivo en primera persona. La capacidad que tenía de sobreponerse a los problemas, a las dificultades, en eso creo que no va a haber nadie como él", aseguraba.

Sobre las WTA Finals y su principal objetivo en 2025

La número 14 del ranking WTA no solo tuvo tiempo de hablar del manacorí, sino que también se refirió a sus objetivos. Badosa parecía estar cerca de poder clasificar a las WTA Finals, pero la catalana confesó cuáles eran sus verdaderas metas etse año y el que viene: "Nunca ha sido mi objetivo ir a la Copa de Maestras. Este año mi objetivo era estar lo más arriba posible. Piensa que hace cuatro meses estaba la 120 del mundo y para mí pues poder estar ahora 10 o la 11 del ranking ya era mucho. No estaba dentro de los planes estar en las Finales y también creo que lo que tengo que aprender es también a elegir bien los torneos y cuidarme física y mentalmente. Si hubiese sido un objetivo habría intentado jugar Wuhan o ahora en Tokio, pero prefiero cuidarme física y mentalmente, que es mi prioridad.

Desde que empecé el año en enero siempre dije que quería volver a estar entre las mejores del mundo. Era algo que tenía muy claro, entrenaba cada día para eso y estoy ahí otra vez. Entonces empezaré el año también con esa idea. La cosa positiva de haberme ido mal este año es que el que viene no tengo mucho que defender y espero estar aún más arriba, que es al final lo que quiero. Quiero jugar en rondas finales, medirme con las mejores del mundo y ver dónde está mi nivel".